California expande Medi-Cal para indocumentados de 50 años o más

California se convierte en el primer estado de los EE.UU, en ampliar Medi-Cal a adultos mayores de 50 años de bajos ingresos, independientemente de su estado migratorio.

Office of the Governor of California

(NOTICIAS YA).-El gobernador de California, Gavin Newsom firma un proyecto de ley que amplía la cobertura de Medi-Cal para los californianos indocumentados mayores de 50 años.

California amplía el acceso a la cobertura de salud de Medi-Cal a medida que el estado continúa trabajando para frenar la propagación de la variante delta de COVID-19.

El gobernador Gavin Newsom y otros líderes se reunieron el martes en una clínica del Valle Central en el condado de Fresco, para promocionar la expansión de Medi-Cal, donde Newsom firmó el Proyecto de Ley 133 de la Asamblea. El proyecto de ley amplía Medi-Cal de alcance completo a aproximadamente 235,000 californianos indocumentados de bajos ingresos de 50 años o más.

Durante la conferencia se destacó cómo los trabajadores indocumentados han sido algunas de las personas afectadas de manera desproporcionada por la pandemia.

"Aprendimos el año pasado que hay ciertas poblaciones que son mucho más vulnerables que otras, y susceptibles a la enfermedad, susceptibles al virus, y creo que COVID-19 realmente puso el foco en eso para que todos veamos este último año ", dijo el alcalde de Fresno, Jerry Dyer. "Todo el mundo tiene derecho a estar sano".

Newsom dijo que la firma del proyecto de ley representa "un punto en un viaje hacia la atención médica universal aquí en el estado de California".

La Ley AB 133 también amplía el período de atención posparto de Medi-Cal de 60 días a 12 meses sin requerir un diagnóstico de salud mental.

¿El solicitar esta ayuda podría contar como Carga Pública y afectar trámites legales de migración en un futuro?

De acuerdo a la abogada de Inmigración, Dulce García, este servicio de Medi-Cal es un beneficio que otorga el estado de California, son fondos del estado de California lo que nos protegen; y como no son fondos federales no impacta en un caso de inmigración en un futuro.

¿Cuándo puede inscribirse?

Aunque la cobertura no comienza hasta mayo del próximo año, ya puede comenzar a inscribirse y ver si es elegible. Llame a la línea de información del Departamento de Salud del Condado de San Diego al 2-1-1.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos básicos para ser elegibles y los términos serán los mismos que para el resto de californianos en el plan medical, los cuales son:

  • Ser mayor de 50 años
  • No tener cuentas de ahorros con más de 2 mil dólares
  • Comprobante que usted es residente de California

La firma de la ley se produjo un día después de que Newsom hiciera el importante anuncio de que California exigirá una prueba de vacunación contra COVID-19 para los empleados estatales y los trabajadores de la salud.

California exigirá prueba de vacunación contra COVID-19 para trabajadores estatales

California se convierte en el primer estado de los Estados Unidos en ampliar la elegibilidad de Medi-Cal a adultos mayores de 50 años de bajos ingresos, independientemente de su estado migratorio, un hito hacia la cobertura de salud universal.



California expande Medi-Cal para indocumentados de 50 años o más

California se convierte en el primer estado de los EE.UU, en ampliar Medi-Cal a adultos mayores de 50 años de bajos ingresos, independientemente de su estado migratorio.