El fentanilo, el nuevo aditivo de la heroína que desata la alarma en EEUU

Los narcotraficantes mexicanos introducen el fentanilo a EEUU de forma ilegal en llantas y tanques de gas de vehículos para ser depositados en almacenes clandestinos.

(ENTRAVISIÓN).- El fentanilo, un poderoso analgésico utilizado para el tratamiento del cáncer es utilizado por los cárteles de droga para añadírselo a la heroína lo que ya ha causado más de 700 muertes.

Matthew Barden, un agente de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) comentó que “El fentanilo es peligroso en cantidades increíblemente pequeñas, equivalentes a granos de sal. Si se mezcla mal la heroína, las consecuencias son fatales”

La agencia EFE dio a conocer un informe de la DEA en el que indica que el fentanilo es entre 80 y 100 veces más potente que la morfina y entre 25 y 40 veces más fuerte que la heroína.

El uso del poderoso analgésico para hacer más fuerte los efectos de la heroína se ha ligado a más de 700 muertes en Estados Unidos entre finales del 2013 y principios de 2015.

“La experiencia más intensa”

El medicamento contra el cáncer es utilizado por los narcotraficantes para añadírselo a la heroína con lo que logran que el efecto sea más potente y lo venden como fentanilo, pero va mezclado con otras sustancias ya que si se vendiera en estado puro, las consecuencias al consumirlo serían mortales.

Quienes lo consumen lo hacen por inyección o inhalación como si fuera heroína, este químico produce sentimientos de euforia muy fuertes que reduce de forma peligrosa la presión sanguínea y la respiración, igualmente causa náuseas, desmayos y convulsiones  que pueden derivar en muertes instantáneas.

Matthew Barden menciona que quienes la prueban relatan que han llegado hasta las puertas de la muerte y han regresado “Muchas de las personas que abusan de heroína con fentanilo te dirán que es la experiencia más intensa que han tenido y que su objetivo era llegar a ese punto en el que han andado hasta las puertas de la muerte y han vuelto de ella”.

Los narcotraficantes mexicanos introducen el fentanilo  a EEUU de forma ilegal en llantas y tanques de gas de vehículos para ser depositados en almacenes clandestinos.

En la década de los años setenta y ochenta la heroína fue una de las drogas más populares en EEUU, sin embargo desde 2007 y 2013 las muertes por sobredosis de heroína mezclada con analgésicos se han cuadriplicado, ya que también se usan el OxyContin o Vicodin.

Barden explicó que la primera vez que relacionaron el fentanilo con muertes por heroína fue hace diez años, en el 2005 y 2007 se vivió una de las peores crisis de ese analgésico ya que durante esos dos años murieron miles de personas en EEUU por consumirlo.

El agente de la DEA Matthew Barden mencionó que ahora “Nos encontramos en una situación de crisis con la heroína y, sin duda, el fentanilo es una gran preocupación”.



El fentanilo, el nuevo aditivo de la heroína que desata la alarma en EEUU

Los narcotraficantes mexicanos introducen el fentanilo a EEUU de forma ilegal en llantas y tanques de gas de vehículos para ser depositados en almacenes clandestinos.