EEUU investiga si gobierno de Venezuela dio pasaportes a islamistas radicales

Dos casos que demuestran la ayuda que da Venezuela a terroristas de Hezbolá.

(ENTRAVISIÓN).- Un ciudadano de Irak, que posiblemente sea militante de Hezbolá fue detenido en febrero del 2015 por la policía de la ciudad de Irak, Basora por llevar varios pasaportes falsos emitidos por las autoridades de Venezuela, según información difundida por el diario español ABC.

ABC menciona que fue un diplomático venezolano, Misael López Soto, fue quien denunció a un sujeto conocido como El Tamimy, al hacerlo, relató que El Tamimy le dijo “No sabes con quién te has metido; ya puedes ir llamando a Maduro y decirle quién soy yo; te vas a quedar sin trabajo”. El funcionario lleva meses sin percibir salario.

El gobierno de Estados Unidos se encuentra investigando el paradero de El Tamimy y otros nuevos casos sobre movimientos realizados en Medio Oriente de extremistas árabes con pasaportes emitidos por Venezuela. EEUU lleva tiempo investigando la cobertura que el Gobierno de Hugo Chávez y que ahora Maduro, han prestado a los radicales islamistas por medio de sus embajadas y de sus consulados, incluso dentro de Venezuela.

El diario español ABC menciona que Nicolás Maduro se reunió en el 2007, cuando se desempeñaba como ministro de Asuntos Exteriores, con el líder de Hizbolá, Hasán Nasralá, el encuentro se realizó de forma secreta y en el encuentro se trató el tema de que Venezuela apoyaría a la organización armada chií de origen libanés con entrega de pasaportes, tráfico de armas y narcotráfico.

En el reporte del diario también se dice que en ese 2007 se puso en marcha, por orden del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez y del que era presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, la ruta aérea Caracas-Damasco-Teherán, de tal forma que se hizo más fácil el movimientos de militantes del grupo Hizbolá

El diario español menciona que El Timimy se preparaba a embarcar uno de esos vuelos en enero del 2008 pero fue detenido al ingresar al aeropuerto de Caracas, en su maleta encontraron 2.2 kilos de cocaína.

El Timimy viajaba con un pasaporte iraquí a nombre de Ali Ahmed Adhan emitido por las autoridades iraquíes de Basora, zona de mayoría shií en la que, según el documento, indicaba que había nacido. En el doble fondo de la maleta, la policía también halló un pasaporte y una cédula de identidad venezolanos a nombre de Ghuneim Ali Abrahim. Después se dio a conocer que el detenido poseía otros documentos oficiales venezolanos que lo identificaban como  Ahmed el Timimy Villalobos.

El Timimy fue sentenciado en el 2008 a ocho años de prisión, sin embargo no estuvo mucho tiempo tras las rejas, mientras estuvo en la cárcel recibió la visita de personal del Ministerio de Exteriores de Irak, de esos encuentros hay varias fotografías.

En el 2010 El Timimy obtuvo libertad condicional pero tenía que trabajar para Sexto Poder como asistente de imprenta, pero la empresa asegura que nunca contrataron a una persona con ese nombre, por lo que el tribunal presentó información falsa.

Luego de eso El Timimy desapareció y se perdió rastro de él, sin embargo hay indicios, según el diario español de que el hombre estuvo detenido en Francia en el 2012por narcotráfico, y en el 2013 en Dinamarca pos lavado de dinero.

Pero fue hasta el 2015 que  donde Misael López Soto, consejero de la Embajada de Venezuela en Irak, lo encontró en Oriente Medio.

En Basora, la ciudad de Irak, López Soto intentó ayudar a la esposa, Génesis Torres Sánchez, y al hijo de dos años de El Timimy, ambos de nacionalidad venezolana, para que pudieran regresar a su país, la mujer y el menor eran retenidas por El Timimy a la fuerza.

Para logras su objetivo López Soto dijo a la policía de Irak que El Timimy usaba diferentes identidades lo que ayudo que la esposa pudiera regresar a Caracas con su hijo.

El diplomático recibió las amenazas de El Timimy de que avisaría al presidente Maduro y pagarías las consecuencias, López Soto, dijo que El Timimy tenía documentos donde se decía que había nacido en Venezuela con muchos detalles oficiales, “Ellos son capaces de construirte una nueva vida.”

Otro sospechoso

La labor de Misael López Soto ha sido muy importante ya que logró identificar a otro sospechoso, Diab Fattah en Oriente Medio, quien ha sido identificado por el FBI después del 11-S, este hombre fue detenido en EEUU y extraditado a Venezuela a finales del 2001, pero al llegar a Caracas el hombre desapareció

También en los últimos meses ha reaparecido Diab Fattah, alguien por el que el FBI ya mostró interés después del 11-S por haber hecho un curso en una academia de vuelo a la que asistió uno de los pilotos suicidas que atentaron contra Estados Unidos. Debido a que se encontraba ilegalmente en EE.UU. fue entregado a Venezuela a finales de 2001 con el compromiso de que fuera devuelto para futuros interrogatorios. Pero al aterrizar en Caracas desapareció. En mayo de 2015 fue detenido en Jordania, como sospechoso de estar financiando a grupos terroristas.

López Soto dijo que en el 2015 Diab Fattah fue detenido en Jordania ya que era sospechoso de financiar a agrupaciones terroristas, en esa ocasión hallaron dos pasaportes venezolanos entre sus pertenencias.



EEUU investiga si gobierno de Venezuela dio pasaportes a islamistas radicales

Dos casos que demuestran la ayuda que da Venezuela a terroristas de Hezbolá.