Prueba de bomba 'H' de Corea del Norte genera Indignación y escepticismo

El líder de Corea del Norte emitió una orden para que su país esté listo para usar sus armas nucleares en cualquier momento.

La agencia norcoreana, KCNA dio a conocer que Kim Jong-un aprobó la prueba el pasado 15 de diciembre.

(ENTRAVISIÓN).- El gobierno de Corea del Norte realizó un anunció “especial” por la cadena de televisión Ri Chun Hui que llevó a cabo con éxito su cuarta prueba nuclear y la primera en la que utilizaba una bomba de hidrógeno “Nos hemos integrado con confianza en las filas de las potencias nucleares poseedoras de bombas de hidrógeno al ejecutar a la perfección una prueba histórica de una bomba H” dijo una locutora en la televisión.

La prueba nuclear se anuncia dos días antes del cumpleaños del líder norcoreano Kim Jong-un y unos días después de que afirmara que poseían una bomba de hidrógeno, cuando realizó ese primer anuncio las autoridades mundiales tomaron con desconfianza su afirmación ya que consideran que Corea del Norte no tiene la tecnología necesaria para fabricar la bomba.

La agencia norcoreana, KCNA dio a conocer que Kim Jong-un aprobó la prueba el pasado 15 de diciembre. La población del país ha podido ver por medio de la televisión la orden firmada que autorizaba la prueba por el propio Kim Jong-un.

Las reacciones mundiales fueron de indignación y escepticismo por la supuesta prueba de una bomba de hidrógeno. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas anunció rápidamente una reunión de emergencia para hoy.

El experto en Corea del Norte, Andrei Lankov, que se encuentra en la capital de Corea del Sur, dijo a la cadena Fox News que se encontraba “seriamente escéptico” Ya que el gobierno de norcorea no tenía los fondos para realizar la fabricación y prueba de una bomba de hidrógeno “Yo creo que no tenía la una bomba de hidrógeno", y aseguró que la explosión fue una prueba atómica.

El gobierno de Estados Unidos dijo que aún no han podido confirmar el anuncio de la prueba de la bomba de hidrógeno, pero anunció que condena cualquier violación de las resoluciones de la ONU y responderá de forma apropiada a las provocaciones de Corea del Norte.

John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, expresó que "Continuaremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluida Corea del Sur, y responderemos apropiadamente a todas y cada una de las provocaciones de Corea del Norte".

Kirby llamó al gobierno de Corea del Norte a que “respete sus obligaciones y compromisos internacionales" y explicó que "Estamos al tanto de la actividad sísmica en la Península de Corea en las inmediaciones de un conocido lugar de pruebas nucleares norcoreanas, y hemos visto el anuncio de Pyongyang de un test nuclear".

Finalmente el portavoz del Departamento de Estado dijo que se encuentran monitoreando la situación “Continuaremos evaluando la situación en coordinación con nuestros aliados regionales".

El Reino Unido reaccionó con indignación ante la noticia, el ministro de Exteriores británico Philip Hammond dijo en un comunicado que si un dispositivo nuclear ha sido detonado por Corea del Norte, se trata de una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una provocación”

En el comunicado, Philip Hammond, menciona que condena el acto y agrega que "Se pone en evidencia que Corea del Norte representa una amenaza muy real para la seguridad regional e internacional."

El presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, dio la orden a su ejército para que reforzaran su postura de fuerza con Estados Unidos, también dijo que la prueba de la bomba de hidrógeno fue una grave provocación "Es un acto que pone en peligro nuestra vida y futuro."

Lassina Zerbo el jefe de la Organización del Tratado de Viena comento que está "Convencido de que este acto tendrá repercusiones en Corea del Norte y a la paz y la estabilidad internacionales."



Prueba de bomba 'H' de Corea del Norte genera Indignación y escepticismo

La agencia norcoreana, KCNA dio a conocer que Kim Jong-un aprobó la prueba el pasado 15 de diciembre.