Regresa "El Chapo" al penal de donde escapó en julio

El escape fue un duro golpe a la Presidencia y “sacudió” la estructura del penal, hasta entonces considerado como uno de los más seguros del país

(ENTRAVISION).- Tras su recaptura este viernes en Los Mochis, Sinaloa, el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ha vuelto a ser encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplanode donde se fugó en julio pasado.

El 11 de julio de 2015, el líder del cártel de Sinaloa escapó del penal de máxima seguridad, ubicado en el Estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud.

No era la primera vez que escapaba de una manera impresionante, pues en su primera fuga, entonces del penal de Puente Grande en 2001, lo hizo dentro de un carrito de lavandería o bien, vestido de policía, según versiones diferentes que cita Reuters.

Resulta curioso que el capo por cuya cabeza se ofrecían 60 millones de pesos haya vuelto al mismo penal de donde se fugó. El escape fue un duro golpe a la imagen de la Presidencia y “sacudió” la estructura del penal, hasta entonces considerado como uno de los más seguros del país.

De acuerdo con Forbes, el escape del “Chapo” contó con la supuesta complicidad de los guardias, así como una cuidadosa estrategia montada desde afuera por sus lugartenientes, la cual explicó este viernes la procuradora Arely Gómez.

La fuga incluso inspiró una película próxima a estrenarse, pero sobre todo provocó el relevo del comisionado nacional de Seguridad y derivó en el arresto de 34 personas, en su mayoría custodios del penal.

El penal del Altiplano, sin embargo, podría no ser el destino final del narcotraficante, pues Estados Unidos lo reclama. Los abogados de “El Chapo” han interpuesto varios amparos para frenar el proceso de extradición, pero éstos habían sido desechados debido a la ausencia del involucrado.



Regresa "El Chapo" al penal de donde escapó en julio

El escape fue un duro golpe a la Presidencia y “sacudió” la estructura del penal, hasta entonces considerado como uno de los más seguros del país