Sondeo señala que 42% de mexicanos está a favor de extraditar a ‘El Chapo’ a EEUU

Foto: Twitter

El sondeo fue realizado el día 9 de enero un día después de la recaptura del líder del cártel de Sinaloa a sólo 600 personas.

(ENTRAISIÓN).- Una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), una agencia mexicana dedicada a realizar sondeos de opinión, indica que el 42% de los mexicanos que encuestaron se encuentran a favor de extraditar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera para que sea juzgado en Estados Unidos.

El sondeo realizado el día 9 de enero, un día después de la recaptura del líder del cártel de Sinaloa, a 600 personas, antes de que se conocieran los detalles de la entrevista que le realizó el actor estadounidense Sean Penn al capo y que fue publicada por la revista Rolling Stone, también indica que sólo el 18% de los encuestados quieren que sea juzgado en México.

El resultado de la encuesta sorprende un poco ya que la segunda vez que el narcotraficante fue capturado, el 22 de febrero del 2014, sucedieron un par de marchas en Sinaloa en donde los manifestantes pedían que ‘El Chapo’ fuera liberado.

Otro contraste con los resultados del sondeo es una nota periodística realizada por la agencia AFP en la que se menciona que el pueblo de Guzmán Loera, Badiraguato, llora su nueva captura.

La agencia Reuters dio a conocer que el alcalde de, Badiraguato comentó que la mitad de la población tenía dinero gracias a los cultivos de droga del capo pero que con su nueva captura ya no podrán tener ingresos.

"Él es como una leyenda. Ayuda más que el Gobierno. Ayudaba, ya se cayó" dijo uno de los pobladores de Badiraguato.

Juzgan decisiones del gobierno

El sondeo de GCE revela que otro 18% dijo que no sabían que es lo que debería de hacer el gobierno mexicano con Guzmán Loera, el 9% creyó que eran necesarias más y mejores medidas de seguridad en la prisión y el 6% pidió que lo encarcelaran, lo juzgaran y le aplicaran la pena máxima.

Otro de los datos interesantes que arroja el sondeo  es que el 60% de las personas creen que la decisión del gobierno mexicano de trasladar a ‘El Chapo’ nuevamente al penal del Altiplano, del que se fugó el 11 de julio del 2015, es errónea.

El 45% opinó que a Guzmán Loera se le aplicará todo el peso de la ley, mientras que el 18% considera que el capo saldrá libre.

El sondeo también reveló que el 53% de las personas cree que la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera causará un incremento en la violencia. La encuesta tiene un margen de error, según el Gabinete de Comunicación Estratégica de más/menos 4,38 % y un nivel de confianza del 95 %.

Proceso de extradición suspendido

La Jueza Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, María Catalina De la Rosa Ortega, suspendió de momento la posibilidad de que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sea extraditado a EEUU para que sea juzgado, luego de que admitiera un nuevo juicio de amparo con el que los abogados de Guzmán Loera pretenden frenar los dos procesos de extradición que hay en su contra.

La petición de amparo fue presentada el pasado 8 de enero unas horas después de que el narcotraficante fuera recapturado en el municipio de Ahome, en Sinaloa.

La demanda de amparo se presentó originalmente ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, el cual dictó la suspensión de oficio por el argumento de la defensa en el sentido de que su cliente estaba expuesto a actos de deportación o destierro, incomunicación y desaparición forzosa, causas excepcionales que obligan a los impartidores de justicia a dictar medidas cautelares para garantizar la integridad de las personas.

La Jueza Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal admitió el trámite de la demanda de garantías, por lo que solicitó a las autoridades que lo tienen detenido un informe sobre el estatus jurídico de Guzmán Loera, así como su ubicación para que el capo ratificara la demanda.

Guzmán Loera ratificó ayer la demanda en el penal federal del Altiplano en una diligencia.



Sondeo señala que 42% de mexicanos está a favor de extraditar a ‘El Chapo’ a EEUU

El sondeo fue realizado el día 9 de enero un día después de la recaptura del líder del cártel de Sinaloa a sólo 600 personas.