Hoy inicia revisión aduanera en Tijuana, México con agentes de EEUU

Esta medida se lleva a cabo luego de que legisladores mexicanos aprobaran que funcionarios extranjeros de aduanas pudieran estar en territorio mexicano portando armas de fuego.

(ENTRAVISIÓN).- Por primera vez en la historia, la revisión de los productos agrícolas transportados por camiones provenientes de México a Estados Unidos estará a cargo de oficiales de aduanas mexicanos y estadounidenses.

Las nuevas instalaciones para el programa piloto para el predespacho aduanero en Tijuana, México tienen como objetivo reducir el tiempo en el que la carga  cruza a San Diego.

Esta medida se lleva a cabo luego de que legisladores mexicanos aprobaran cambios en la ley para permitir que funcionarios extranjeros de aduanas e inmigración pudieran estar en territorio mexicano portando armas de fuego.

El evento inaugural se llevará a cabo en la Garita de Otay en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde por primera vez, oficiales de aduanas mexicanos y norteamericanos revisarán productos agrícolas transportados por camiones mexicanos a EEUU.

Al evento asistirán el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, R. Gil Kerlikowske y el secretario de Hacienda de México Luis Videgaray Caso, quienes pondrán en marcha el Programa Piloto de Pre-Inspección de Carga Terrestre en la Aduana Mesa de Otay

La Secretaría de Hacienda de México emitió un comunicado en el que destacan que el valor de las exportaciones efectuadas por la Aduana de Tijuana superó los 482 millones de dólares, gracias a la más de 315 mil 620 toneladas entre enero de 2014 a octubre del año pasado.

Alejandra Mier y Terán, directora de la Cámara de Comercio de Otay Mesa de San Diego dijo que este proyecto resultaría muy beneficioso para quienes lo utilicen pero el potencial sería mayor.

Christopher Wilson, director adjunto del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson de México comentó que lo más trascendente de ese acuerdo es que funcionarios estadounidenses y mexicanos podrán trabajar bajo el mismo techo compartiendo inteligencia e información.

Wilson dijo que los mexicanos se habían resistido a permitir que agentes de EEUU ingresaran armados a su territorio porque es visto como una cuestión de soberanía nacional ya que aún quedaban recelos de la guerra que mantuvieron las dos naciones el siglo pasado.

Te puede interesar:



Hoy inicia revisión aduanera en Tijuana, México con agentes de EEUU

Esta medida se lleva a cabo luego de que legisladores mexicanos aprobaran que funcionarios extranjeros de aduanas pudieran estar en territorio mexicano portando armas de fuego.