Siete tribunales de EEUU quieren juzgar a 'El Chapo' Guzmán

(EFE)

Abogados de ‘El Chapo’ Guzmán logró que una jueza federal mantenga suspendido cualquier intento de ponerlo inmediatamente a disposición de EEUU.

(ENTRAVISIÓN).- Habrá que esperar varios meses para que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sea extraditado a EEUU, sin embargo en lo que eso sucede, los fiscales en las jurisdicciones que quieren llevarlo a juicio, San Digo, Chicago y Nueva York, han comenzado un fuerte tira y afloja.

Desde el año de 1995 han sido giradas siete órdenes de aprehensión en contra del líder del Cártel de Sinaloa en las cortes federales de California, Texas, Illinois, Nueva York (una en el distrito Este y otra en el distrito Sur), Florida y New Hampshire.

El Chapo’ es acusado de crimen organizado, asesinato y tráfico de drogas en su puesto como jefe del cártel de Sinaloa, los fiscales alegan que el cártel aumentó el envío de drogas a EEUU mediante la asociación con productores colombianos, las redes de crimen organizado bajo las ordenes de Guzmán Loera se convirtió en la mayor traficante de marihuana, cocaína y heroína a los EEUU y Europa.

En San Diego fue uno de los primero lugares donde se presentaron cargos federales en contra de Guzmán Loera, el primer registro se tiene en 1996 en el intento de desmantelar una red de distribución de cocaína que iba del Sur de California a la Costa Este.

La solicitud de extradición fue presentada durante el verano del año pasado, poco antes de que el líder del cártel de Sinaloa volviera a escapar de prisión.

En el 2008, en Chicago, Joaquín Guzmán Loera, junto con otras 10 personas, fueron acusados por un jurado federal de enviar toneladas de drogas al centro del país y además de amenazas para asesinar a un agente de la DEA.

Las autoridades del estado etiquetaron a Guzmán Loera como el “Enemigo Público No.1” un sobrenombre que, hasta ese momento, estaba reservado para el gángster Al Capone.

Chicago puede ser uno de los estados que más posibilidades tienen de persuadir a México para que ‘El Chapo’ sea extraditado ya que los fiscales del estado han dicho que cuentan con varios testigos vivos que pueden subir al estrado y testificar en contra del líder del cártel de Sinaloa.

El hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los hombres más poderosos del cártel de Sinaloa,  Vicente Zambada Niebla se declaró culpable de intentar distribuir varias toneladas de cocaína y heroína en 2013, se encuentra detenido en Chicago, él podría testificar en contra de  Guzmán Loera.

Un agente retirado de la DEA, dijo que para estas situaciones la extradición será escogida para la jurisdicción que tenga la mayor posibilidad de éxito.

En el 2009, los fiscales federales en Brooklyn, Nueva York presentaron cargos contra Guzmán Loera  y recientemente fueron relacionados con otros casos en Florida.

Brooklyn tiene una de las posibilidades más grandes de lograr la extradición del narcotraficante ya que en ese lugar estuvo Loretta Lynch, la actual Fiscal general de EEUU.

En El Paso, Texas, ‘El Chapo’ tiene pendientes 14 acusaciones que se le imputaron en el 2012, entre las que se incluyen: Lavado de dinero, asesinato, tráfico de drogas, tráfico de armas, entre otras.

En el 2011, en New Hampshire el narcotraficante fue demandado por conspiración para distribuir y poseer cocaína con la intención de comercializarla, la acusación señala que Guzmán Loera tenía la intención de distribuir mil o más kilogramos de droga.

En Illinois, el ‘Chapo’ fue acusado de traficar toneladas de cocaína desde Centro y Sudamérica, y de heroína fabricada en México a EEUU.  En la demanda también se menciona que el narco posee diversos medios para el tráfico de drogas que van desde el uso de un Boeing 747, aviones privados, submarinos y otro tipo de embarcaciones sumergibles.

Suspenden proceso de extradición 

La Jueza Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, María Catalina De la Rosa Ortega, suspendió de momento la posibilidad de que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sea extraditado a EEUU para que sea juzgado, luego de que admitiera un nuevo juicio de amparo con el que los abogados de Guzmán Loera pretenden frenar losdos procesos de extradición que hay en su contra.

La petición de amparo fue presentada el pasado 8 de enero unas horas después de que el narcotraficante fuera recapturado en el municipio de Ahome, en Sinaloa.

La demanda de amparo se presentó originalmente ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, el cual dictó la suspensión de oficio por el argumento de la defensa en el sentido de que su cliente estaba expuesto a actos de deportación o destierro, incomunicación y desaparición forzosa, causas excepcionales que obligan a los impartidores de justicia a dictar medidas cautelares para garantizar la integridad de las personas.

La Jueza Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal admitió el trámite de la demanda de garantías, por lo que solicitó a las autoridades que lo tienen detenido un informe sobre el estatus jurídico de Guzmán Loera, así como su ubicación para que el capo ratificara la demanda.

Guzmán Loera ratificó la demanda el domingo pasado en el penal federal del Altiplano en una diligencia.



Siete tribunales de EEUU quieren juzgar a 'El Chapo' Guzmán

Abogados de 'El Chapo' Guzmán logró que una jueza federal mantenga suspendido cualquier intento de ponerlo inmediatamente a disposición de EEUU.