Refugiado iraquí planeaba atentado en centros comerciales de Houston

Omar Faraj Saeed Al Hardan de 24 años.

(ENTRAVISIÓN).- Por segunda ocasión, Omar Faraj Saeed Al Hardan de 24 años, compareció ante una corte de Houston, luego de ser arrestado el pasado 7 de enero y que enfrenta cargos por delitos relacionados con terrorismo. Investigadores del FBI acusan a Al Hardan de haber proporcionado apoyo material a un grupo terrorista y mentir en […]

(ENTRAVISIÓN).- Por segunda ocasión, Omar Faraj Saeed Al Hardan de 24 años, compareció ante una corte de Houston, luego de ser arrestado el pasado 7 de enero y que enfrenta cargos por delitos relacionados con terrorismo.

Investigadores del FBI acusan a Al Hardan de haber proporcionado apoyo material a un grupo terrorista y mentir en sus testimonio en su solicitud para obtener la ciudadanía estadunidense. El joven se declaró no culpable de esos cargos.

Las autoridades de EEUU dijeron que comenzaron a investigar a Omar Faraj Saeed Al-Hardan en 2014 y descubrieron que realizaba compras, por medio del sitio eBay, detonadores de bombas caseras.

Otro de los detalles sobre la investigación que se revelaron es que Al Hardan mantenía una estrecha relación con Aws Mohammed Younis Al-Jayab, un joven de Irak que residía en Sacramento, California y que ahora enfrenta cargos por delitos asociados con el terrorismo.

Los investigadores del Departamento de Seguridad Interna y del FBI dijeron que entre los meses de abril del 2013 y octubre del 2014,  Al Hardan y Al-Jayab habían estado comunicándose, en uno de sus contactos Al Hardan mencionó su deseo de viajar a Siria para unirse a las filas del Estado Islámico.

Otro de los temas que supuestamente abordaron durante sus conversaciones fue sobre los atentados en el Maratón de Boston en 2013 realizado por los hermanos Tamerlan y Dzhojar Tsarnáev.

Durante la audiencia también se mencionó que Al Hardan había pedido ser entrenado en el manejo de fusiles AK-47, entrenamiento que recibió a las afueras de Houston en el 2014.

Otra de las revelaciones fue que el joven de 24 años había dicho a Al-Jayab que tenía planeado realizar atentados en los centros comerciales Sharptown y Galleria en Houston.

El juez encargado del caso explicó que el joven no ha recibido atención médica o sicológica y no ha tomado medicamentes, además de que no sabía hablar en inglés, sólo habla árabe. Omar Faraj Saeed Al Hardan ha permanecido en confinamiento solitario desde el momento de su arresto.

Al finalizar la audiencia el juez dijo que no le impondría fianza ya que considera que hay un riesgo muy grande de que el joven intente fugarse.

Te puede interesar: 



Refugiado iraquí planeaba atentado en centros comerciales de Houston