Terremoto de 7.8 azota Ecuador; emiten alerta de tsunami

El fenómeno podría afectar las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú

(EFE/CNN).- El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de Estados Unidos avisó hoy de que es posible que se produzca un tsunami que afecte a las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, a raíz del terremoto de 7.8 grados registrado en Ecuador cerca de la frontera con Colombia.

En su página web, el PTWC alertó de que es posible que el tsunami produzca olas de entre 0.3 y 1 metro sobre el nivel del mar en "algunas costas de Ecuador" debido al fuerte sismo, que según el último informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) alcanzó los 7.8 grados, aunque las autoridades ecuatorianas lo redujeron a 6.9.

Además, si se producen, las olas del tsunami serán de "menos de 0.3 metros" en las costas de Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, según la agencia estadounidense.

El epicentro del sismo fue ubicado a 14 kilómetros de Pedernales, Ecuador. El evento ocurrió a 173 kilómetros de la capital Quito, según el USGS y se registró a una profundidad de 20 kilómetros.

El Instituto Geofísico de Ecuador difiere de la magnitud indicando que se trató de un movimiento telúrico de 6.9 grados y ubica el lugar del epicentro en Esmeraldas, un lugar turístico conocido internacionalmente.

Según el diario El Tiempo, el movimiento de tierra se sintió en el sur de Colombia. "Ciudadanos reportan que hay problemas en la conexión telefónica entre Cali, Nariño y el resto del Valle del Cauca", dice en su sitio web.

Por el momento, no se reportan víctimas ni daños en estructuras.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo en Twitter que su gobierno está haciendo ya una evaluación de la situación tras el sismo. Agregó que como medida de precaución se canceló el concierto Urban Fest.

Terremoto de 7.8 azota Ecuador; emiten alerta de tsunami

El fenómeno podría afectar las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú