VIDEO: Trasladan a 'El Chapo' a penal en Ciudad Juárez

El Chapo ha ingresado a la cárcel en 1993, 2014 y 2016.

El operativo se dio durante la madrugada del 7 de mayo desde el Cefereso No. 1 El Altiplano a Ciudad Juárez

(ENTRAVISION/EFE).- Durante la madrugada del sábado 7 de mayo se produjo bajo un extenso operativo de seguridad el traslado de Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', al Cefereso número 9, localizado en el kilómetro 33 de la Carretera Panamericana en Ciudad Juárez.

La información fue confirmada por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la Secretaría de Gobernación.

El líder del cártel del narcotráfico de Sinaloa se encuentra recluido desde las 2am de este sábado en el penal donde permanecerá por tiempo indefinido, según las declaraciones hechas por las autoridades.

Según la Secretaría de Gobernación, este traslado hace parte de estrategias de seguridad e inteligencia por parte de la Federación en centros penitenciarios de todo México para asegurarse que reos de alta peligrosidad estén bajo toda medida de resguardo.

Dicho traslado ha sido confirmado por la Secretaría de Gobernación en su cuenta oficial de Twitter.

El boletín publicado por la Secretaría de Gobierno dice:

"La Secretaría de Gobernación informa que en esta fecha el interno Joaquín Guzmán Loera ha sido trasladado al ala de máxima seguridad del CEFERESO número 9 norte ubicado en el Estado de Chihuahua. Dicho traslado se realizó con pleno apego a los derechos humanos del interno.

Se informa, también, que el referido traslado ha sido oportunamente comunicado a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes.

Como parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha, se han rotado a más de 7400 internos en todo el país.

El traslado del interno se dio en razón de distintas obras que se realizan en el CEFERESO número 1 para reforzar la seguridad del penal.

La Secretaría de Gobernación reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos de este y todos los internos recluidos en los CEFERESOS del país.

Boletín No. 234 /16"

Guzmán siempre ha temido una posible extradición a EE.UU., pero -según su abogado José Refugio Rodríguez- a principios de marzo pasado "el Chapo" le pidió que acelerara el proceso debido a las difíciles condiciones que enfrentaba en la prisión del Altiplano.

Después de dos fugas, las autoridades mexicanas reforzaron las medidas de seguridad para evitar una tercera, incluida la presencia de un hombre las 24 horas frente a su celda y la rotación constante del capo dentro del recinto, a tal punto que su defensa alegó violaciones a sus derechos humanos.

 

[ooyala code="0xODdkMzE6K6rSFh6rTudlfFXsM3eOuV" player_id="c0650cd11a074588a639af2797e1a6b5" width="1920" height="1080" auto="true"]

[ooyala code="0xODdkMzE6K6rSFh6rTudlfFXsM3eOuV" player_id="c0650cd11a074588a639af2797e1a6b5" width="1920" height="1080" auto="true"]



VIDEO: Trasladan a 'El Chapo' a penal en Ciudad Juárez

El operativo se dio durante la madrugada del 7 de mayo desde el Cefereso No. 1 El Altiplano a Ciudad Juárez