EE.UU. subastará bienes de exfuncionario mexicano

Foto: PGJ
Foto: PGJ

El gobierno norteamericano podría recuperar más de 37 millones de dólares

(ENTRAVISION).- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos subastará los bienes adquiridos con fondos ilegales por parte del exfuncionario de Coahuila Javier Villarreal. El colaborador del exgobernador Humberto Moreira se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero por lo que estuvo encarcelado en San Antonio, Texas más de seis meses hasta que acordó entregar sus bienes incluyendo más de dos millones de dólares en las Bermudas.

Javier Villareal, se declaró culpable de lavado de dinero en febrero de 2014 y dos años después serán subastadas 18 propiedades en Texas: seis negocios adquiridos entre 2009 a 2010 así como 12 terrenos. Destaca una bodega con valor de 6.5 millones de dólares, la plaza comercial North Point con valor de 5.2 millones y una residencia en Gran Palacio con valor de 1.4 millones. En total, el Departamento del Tesoro podría recuperar más de 37 millones de dólares.

El exfuncionario del Partido Revolucionario Institucional aún tiene cuentas pendientes en México, ya que en mayo de 2011 falsificó dos decretos para solicitar créditos por 3 mil millones de pesos, situación que consta en el proceso judicial en San Antonio Texas aunque el Gobierno de Coahuila sigue negando.

Villareal inició su trabajo estatal el 18 de julio de 2008, fue nombrado como Secretario de Finanzas del Estado con un sueldo de 103 mil pesos mensuales, un año después ya había comprado seis negocios cuando el único negocio de su familia era una tortillería.



EE.UU. subastará bienes de exfuncionario mexicano

El gobierno norteamericano podría recuperar más de 37 millones de dólares