Tras 37 años de dictadura, Zimbabwe busca renuncia de presidente

Después de 37 años de cruel y tirana dictadura.

*Esta noticia ha sido actualizada desde su publicación original.

(NOTICIAS YA).-Zimbabwe busca que su presidente Robert Mugabe, quien lleva en el poder casi 40 años, presente su renuncia a más tardar este lunes.

Este domingo, el partido en el poder del gobierno de Zimbabwe, ZANU-PF, votó por la expulsión del actual presidente del país, Robert Mugabe, de 93 años, de sus filas. Asimismo, dieron un ultimátum para que el dictador renunciara al poder, de lo contrario se enfrentaría a una destitución militar.

Después de décadas de un gobierno considerado en ocasiones una dictadura, este sábado miles de zimbabuenses tomaron las calles para exigir la renuncia de su presidente, presumiblemente a dos semanas de un conflicto político que conmocionó al país: el despido del vicepresidente, Emmerson Mnangagwa.

Eso, además de la propuesta de poner a la primera dama, Grace Mugabe, como la sucesora al poder, generaron la indignación del país africano.

El partido exige que Mugabe presente su renuncia a más tardar al mediodía del lunes, no obstante, SkyNews reporta que el video con su renuncia ya ha sido filmado y preparado para su transmisión, por lo cual se presume que es un hecho que deje el poder.

Asimismo, el partido votó para que se destituya a Grace Mugabe como candidata a la presidencia.

Después de las votaciones y acuerdo en la reunión del partido, los funcionarios comenzaron a bailar y cantar como celebración de las decisiones que, después de 37 años de tirano gobierno, acabarían con la tirana gestión de Mugabe,

El líder de la campaña para destituir a Mugabe y veterano de guerra, Chris Mutsvangwa, comenta que si bien Mugabe desea negociar una "salida digna", esto es imposible, y el dictador debería dejar el país y "oler el café".

Aunque esto parece ser un logro para el pueblo de Zimbabwe, reporta NPR que el sucesor del dictador, el vice presidente recientemente despedido Emmerson Mnangagwa, no es del todo de fiar, ya que "fue cortado con la misma tela".

Poco después de la publicación original de esta noticia, se llevó a cabo una transmisión en vivo donde Mugabe, tras un largo discurso, dejó al país impresionado pues no presentó su renuncia, por lo cual enfrenta un proceso de destitución, posiblemente militar, este lunes.

BBC asegura que Mugabe juró quedarse y que "quiere morir en el poder", no obstante, no hay mucho que le reste por hacer y es posible que "no sobreviva esta semana".



Tras 37 años de dictadura, Zimbabwe busca renuncia de presidente

Después de 37 años de cruel y tirana dictadura.