9 años sin justicia para 49 niños muertos en incendio de guardería ABC

El 5 de junio de 2009 una guardería del IMSS en México se incendió dejando muertos y heridos, pero aún no hay detenidos

(NOTICIAS YA).- Se cumplen nueve años del incendio que consumió la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, México y mató a 49 niños, además dejó 106 lesionados el 5 de junio de 2009. Algunos sobrevivientes ya están llegando a la adolescencia, muchos con secuelas del incidente, y sus padres siguen exigiendo justicia, pero se topan con burocracia, indiferencia y ahora hasta con el robo de medicinas para quienes aún las necesitan.

Todos los funcionarios responsables o acusados de la tragedia están libres, algunos porque nunca fueron procesados; otros 19 con puestos menos influyentes sí fueron sentenciados, pero se beneficiaron de la Ley de Amparo y llevan su proceso en libertad.

Ahora, además de la impotencia para conseguir justicia que aminore el dolor, los papás de las víctimas deben lidiar con el sistema y denuncian que les han robado medicinas y los pocos beneficios que supuestamente les compensaría el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según reporta el portal SinEmbargo.mx

"Lucraron con nuestro dolor", lamentó Marisol Montaño ante el diario El Universal. Ella es mamá de Danna Paola, quien tenía 2 años cuando ocurrió el incendio y terminó con quemaduras en el 47 % del cuerpo.

Danna Paola tiene 11 años y ha sido operada 27 veces con apoyo de la organización internacional Shriners.

Su mamá descubrió que en su expediente del IMSS aparecen pagos por viáticos y medicinas de casi 100 mil pesos, dinero que ellas nunca recibieron. Aseguró a El Universal que no es la única y que va a demandar.

LEE: Juez niega órdenes de arresto pedidas contra empleadas de Guardería ABC

Era precisamente el IMSS la entidad responsable de la Guardería ABC. El organismo tiene cientos de centros de cuidado infantil en el país subrogados a particulares como presunto beneficio para que madres trabajadoras dejen seguros a sus bebés. Pero en este caso, las instalaciones no cumplían con los requisitos de prevención y protección, desde la decoración con poliestireno, las pocas salidas de emergencia y la vecindad con una bodega de una oficina de gobierno que fue el sitio donde iniciaron las llamas y se esparcieron rápidamente al local de ABC, incluso se denunció que un funcionario pidió que quemaran documentos en ese lugar.

Al cumplirse 9 años, los papás y otros mexicanos solidarios colocaron en una bandera con el escudo en color negro, de luto, y sobre ella zapatitos de los pequeños que no darán más pasos.

Pasaron lista y tras el nombre de cada niño, respondieron otra vez el grito que taladra conciencias: "no debió morir".

Pasaron casi siete años de la tragedia para que un juez diera esperanza al dictar condenas de hasta 29 años en prisión a 19 personas, pero pronto se desvaneció cuando quedaron libres y por otro lado, no eran funcionarios considerados de primer nivel, ni tampoco eran todos los dueños de la guardería. Entre los que se libraron de acusaciones está al menos una familiar de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y excandidata independiente a la presidencia de México. Con este parentesco la pareja presidencial fue acusada de beneficiar a los implicados.

LEE: Condenan a implicados en la muerte de 49 niños por incendio en guardería ABC

El 5 de junio de 2009

Un incendio en la bodega de la Secretaría de Hacienda, que presuntamente no contaba con alarmas contra incendio ni con extintores, se propagó al local vecino, la Guardería ABC, donde esa tarde se encontraban aproximadamente 176 niños y unos 50 adultos. Muchos han dicho que era la hora de la siesta, bebés y niños en sus cunas murieron por asfixia o quemaduras.

En las declaraciones de testigos se habla de que escucharon una explosión, vieron humo y eso motivó a buenos samaritanos a intentar salvar a los pequeñitos. Se convirtieron en héroes al sacar a muchos con vida, pero ellos también se han enfrentado a un largo proceso de terapias y recuperación.

Los papás fueron notificados del incendio, pero algunos tardaron horas buscando a sus hijos en diferentes hospitales, pidiendo información a empleados y testigos y como último recurso, en la morgue.

Las guarderías del IMSS aceptan a bebés desde los 42 días de nacidos hasta niños antes de cumplir los 4 años. Los que eran mayorcitos ese día, ahora están llegando a la adolescencia y acompañan a sus padres en manifestaciones y en su lucha por justicia en donde se encuentran con los padres de los 49 niños muertos quienes solo pueden llevar las fotografías, mantas con sus nombres, la huella de la tragedia y el recuerdo de sus angelitos.

 



9 años sin justicia para 49 niños muertos en incendio de guardería ABC

El 5 de junio de 2009 una guardería del IMSS en México se incendió dejando muertos y heridos, pero aún no hay detenidos