Matrimonio entre niña de 11 y hombre de 41 causa indignación

Autoridades en Malasia se encuentran investigando el caso

(NOTICIAS YA).-El gobierno de Malasia se encuentra investigando el matrimonio entre una niña de 11 años, de origen tailandés, y un hombre de 41 de Malasia y musulmán. Autoridades sospechan que se trata de un caso de "grooming" sexual, una práctica del abuso de menores.

LEE: Relaciones sexuales con "esposas niñas" serán consideradas violación

El caso ha provocado indignación internacional y revivido la exigencia de acabar con los matrimonios con niñas en el país predominantemente musulmán, reporta New York Times.

Che Abdul Karim Che Abdul Hamid, un distribuidor de chatarra, contrajo matrimonio presuntamente en secreto con la niña, de origen tailandés y que vive con sus padres. Esta sería la tercera esposa del sujeto que, por ley islámica, tiene derecho a tener cuatro matrimonios a la vez.

De acuerdo a NYT, el caso se dio a conocer luego de que una de las otras dos esposas del sujeto presentara una queja oficial.

Niñas musulmanas de menos de 16 años pueden contraer matrimonio, de acuerdo a la ley islámica o Sharia, siempre y cuando tengan el permiso de sus padres.

El gobierno de Tailandia prohíbe el matrimonio con niñas menores de 17 años, salvo cuando la corte otorgue licencias bajo condiciones especiales, mismas que no son especificadas por las leyes.

El caso ha generado controversia en redes sociales y el gobierno de Tailandia declaró desconocer los hechos hasta que cobraran popularidad.

Wan Azizah Wan Ismail, viceprimera ministra de Malasia, aseguró que el país no cuenta con registros del matrimonio y que de haberse llevado a cabo este sería inválido por la edad de la niña.

"El consentimiento otorgado por una niña de menos de 12 años no es consentimiento", dijo la viceprimera ministra de Malasia.

"Mis oficiales se encuentran colaborando con otras instancias locales para investigar más a fondo este caso", agregó Wan Azizah, "esto incluye averiguar si hubo cortejo sexual (grooming) entre el hombre y la niña previos al matrimonio. Esto es una ofensa", dijo la mandataria.

LEE: Niegan prohibir matrimonio infantil en Malasia

Che Abdul Karim, por su parte, dijo para la prensa local que defendería su matrimonio, el cual se había realizado con todas las de la ley y con el permiso de los padres de su esposa, quien permanecería en casa de sus padres hasta cumplir los 16 años, cuando presuntamente consumará el matrimonio.

La niña dijo a los medios que "ella ama a Che Abdul Karim, pues es un hombre amable".

La niña, quien no va a la escuela, fue cortejada en dos ocasiones por el sujeto antes de que la madre de ella le dijera que era muy chica aún para casarse, por lo cual surgió el presunto acuerdo de consumar el matrimonio hasta los 16 años, mientras el sujeto ayudaba financieramente a la familia.

LEE: Irrumpe policía en boda entre hombre y niña de cinco años

El gobierno de Malasia enviará médicos y ayuda psicológica para realizar estudios y evaluaciones a la niña, así como para proporcionarle terapia.

El matrimonio, reporta Borneo Post, se llevó a cabo el 18 de junio en Sungai Golok, al sur de Tailandia, con la presencia de los padres de la niña a quien solo se le identifica como Ayu.



Matrimonio entre niña de 11 y hombre de 41 causa indignación

Autoridades en Malasia se encuentran investigando el caso