Cientos de desaparecidos y muertos tras colapso de represa en Laos

El hecho ocurrió a las 8pm del lunes dejando cientos de personas desaparecidas y más de 6 mil desplazados

(NOTICIAS YA).- Cientos de personas se encuentran desaparecidas al igual que miles han sido desplazados por el colapso de un embalse en el sur de Laos, causando inundaciones repentinas en seis aldeas, informó la agencia de noticias estatal del país asiático.

La Agencia de Noticias de Laos dijo que la represa hidroeléctrica Xepian-Xe Nam Noy colapsó el lunes alrededor de las 8pm causando múltiples muertes y dejando a más de 6 mil personas sin hogar luego de que se desplegaran más de 5 mil millones de metros cúbicos de agua, arrasando con casas.

LEE: Deslave deja al menos 35 muertos en un basurero

El primer ministro de Laos, Thongloun Sisoulith, suspendió una reunión mensual para monitorear los esfuerzos de rescate y ayuda, añadió la agencia. Hasta el momento se sabe que la catástrofe ha afectado 6 aldeas en el distrito de Sanamxay, en la provincia de Attapeu y también se desconoce el tipo de daño que sufrió la represa o cuándo disminuirán las inundaciones.

LEE: VIDEO: Familia con 2 niños muere enterrada por deslave en El Salvador

La construcción de la represa comenzó en febrero de 2013 y las operaciones comerciales de dicha presa se esperaban que comenzarán en el comienzo de 2019, generando aproximadamente 1.879 gigavatios hora de electricidad por año, según afirma Xe-Pian Xe-Namnoy Power Company en su sitio web.  El 90% de la electricidad se venderá a la vecina Tailandia, y el otro 10 por ciento dentro de Laos, dice la compañía. El costo aproximado de la construcción fue estimada en mil millones de dólares. 

[bc_video video_id="5813144723001" account_id="5443452546001" player_id="B10pR80UW" embed="in-page" padding_top="56%" autoplay="" min_width="0px" max_width="640px" width="100%" height="100%"]

 

Cientos de desaparecidos y muertos tras colapso de represa en Laos

El hecho ocurrió a las 8pm del lunes dejando cientos de personas desaparecidas y más de 6 mil desplazados