200 lápidas conforman el «cementerio de libros prohibidos» en Kuwait

(NOTICIAS YA).-Miles de libros han sido clasificados como prohibidos por el gobierno de Kuwait, en el oeste asiático, por ser considerados inapropiados en su contenido. Para un artista, la protesta a este tipo de censura del arte fue pacífica y ha alcanzado audiencias internacionales.

LEE: Periodistas venezolanos usan camiones para desafiar la censura

En agosto de este año, el gobierno de Kuwait admitió que tiene más de 4300 libros desde 2014 en su lista de libros prohibidos con títulos que van desde enciclopedias, novelas clásicas, literatura contemporánea y adaptaciones de cuentos infantiles de Disney.

Sí. Disney. Porque La Sirenita con su «bikini» puede perturbar y pervertir al país, este libro está prohibido.

Kuwait es el país con mayor nivel de alfabetización en la región árabe y fue también conocido como un templo y refugio para el arte, la ciencia y la intelectualidad, dándole hogar a artistas y pensadores que eran perseguidos en otros países.

Sin embargo, reporta New York Times, el creciente número de mandatarios ultraconservadores en el congreso hacen que el que antes fue un destino de la cultura y la intelectualidad, ahora sea una tierra fértil para la censura de obras literarias que, en otras partes, son «intocables».

Ciudadanos y activistas han tomado las calles y las redes para manifestar su descontento ante estas medidas, pero solo hace que las voces que favorecen la censura se regodeen diciendo que los activistas dañan a la sociedad.

LEE: China censura 30 mil episodios de Peppa Pig por rebelde

Un artista optó por un método pacífico, no invasivo y muy simbólico para demostrar que la censura de la literatura no es bienvenida.

Mohammad Sharaf, diseñador, artista visual y activista realizó una pieza que prestó ante la prohibición de libros; una instalación situada en los terrenos aledaños a donde, año con año, se realiza la feria internacional del libro en Kuwait; ahí, Sharaf hizo un «cementerio de los libros prohibidos».

Más de 200 lápidas rinden honor a obras como «El Infierno de Dante», «El Jorobado de Notre Dame» y «Cien Años de Soledad», libros clásicos y «vacas sagradas» de la literatura universal que, al igual que miles más, están prohibidos en el país por ser ofensivos, promover ideas paganas o insultar al islam, religión mayoritaria en Kuwait.

LEE: Pastelería censura pastel de graduación porque le pareció obsceno

La pieza permaneció por horas mostrando las cientos de lápidas con su nombre y una flor. En la entrada, un escritorio con documentos y el sello de «extraído» reflejan cómo, cual si fuera una biblioteca fantasmal, los libros fueron «sacados» del país para ser enterrados.

La motivación para su obra, dice el artista, fue demostrar que se puede protestar de forma pacífica y, aunque sospecha que tendrá problemas legales por su arte, sabe que valió la pena y que logró crear conciencia en miles de personas.

Lo más visto

¡Hasta la cima! Estos fueron los momentos clave en la carrera de Peso Pluma,
Los memes más divertidos de Shakira y su deuda de 7 millones de euros,
¡Le pidieron una selfie! Miguel Bosé narró cómo fue el robo a su casa,
Peso Pluma canceló más fechas en México por amenazas,
Uniqlo demanda a Shein por supuestamente copiar su bolso viral,