Ni crucigramas ni rompecabezas evitarán la demencia, revelan científicos

Puede que resolver juegos mentales no evite el deterioro, pero si desafían la mente aseguran.

(NOTICIAS YA).-Los científicos han argumentado por años que los ejercicios de entrenamiento cerebral pueden reducir el riesgo de desarrollar demencia, pero ese no es el caso después de todo, revela una nueva investigación publicada en el BMJ.

Un equipo de investigadores escoceses ha demostrado que abordar un crucigrama complicado o un desafiante rompecabezas de Sudoku o aprender otro idioma, no evitará el deterioro mental. 

LEE: Así es como puedes mantener tu peso durante las fiestas decembrinas

De acuerdo con CNN, la investigación dirigida por Roger Staff, académico de la Universidad de Aberdeen y director de física médica de Aberdeen Royal Infirmary, encontró que tales actividades no necesariamente actuarán como preventivas pero podrían proporcionar un punto cognitivo (aquello que está relacionado al conocimiento) superior. 

Para la investigación se estudio a 498 participantes nacidos en 1936, quienes tomaron una prueba de inteligencia grupal cuando tenían 11 años, según los registros conservados por el Consejo Escocés para la Investigación en Educación.

Luego, a los 64 años de edad, se les realizó una prueba para el estudio actual y se les realizó un seguimiento varias veces más para el procesamiento mental y de la memoria durante los siguientes 15 años.

Cabe mencionar que se trata de un estudio observacional, por lo que es "imposible inferir un efecto causal", aseguran.

James Pickett, jefe de investigación de la Sociedad de Alzheimer del Reino Unido, dijo que también se deben tener en cuenta otros factores.

"Aunque jugar 'juegos cerebrales' como el Sudoku puede que no prevenga la demencia, se ha demostrado que desafiarse mentalmente con regularidad parece aumentar la capacidad del cerebro para enfrentar una enfermedad".

"Sabemos que lo que es bueno para el corazón es bueno para la cabeza, y hay otras maneras en que podemos reducir nuestro riesgo de desarrollar demencia", agregó,

La Alzheimer's Society lanzó recientemente una aplicación de juego mental llamada GameChanger "que no reducirá el riesgo de demencia", dijo Pickett, "pero al jugarla, puede ayudar a desarrollar una comprensión de los cambios cognitivos y la diferencia entre el deterioro cognitivo y la demencia.

Ni crucigramas ni rompecabezas evitarán la demencia, revelan científicos

Puede que resolver juegos mentales no evite el deterioro, pero si desafían la mente aseguran.