estados unidos se celebra el 5 de mayo, historia sobre el 5 de mayo en estados unidos EE.UU. celebra el cinco de mayo pero ¿qué celebra México?

VIDEO: EE.UU. celebra el cinco de mayo pero ¿qué celebra México?

Te contamos cuál es la historia detrás de esta celebración

(NOTICIAS YA).-  En la actualidad el 5 de mayo se celebra en todo el territorio estadounidense y hasta en la Casa Blanca como una referencia a la cultura mexicana.

Según Forbes, durante el 5 de mayo se consumen alrededor de 91 millones de libras de aguacate y se gasta alrededor de 2.9 millones de dólares en bebidas alcohólicas, margaritas y cervezas, que por supuesto es la bebida número uno este día.

LEE: Taco Bell estrena su ‘bar de tacos en casa’ para 6 personas a $25

Si bien es cierto que es un día en la historia de México por la Batalla de Puebla, donde ni siquiera un día feriado, también es cierto que en Estados Unidos se celebra más que en el propio país manito ya que muchas personas confunden esta fecha con la Independencia de México, la cual se celebra el 16 de septiembre.

La crisis económica de México con el Reino Unido, España y Francia que comenzó en 1861 desataron varias negociaciones que se lograron con estos dos primeros países pero con Francia todo fue diferente.

Este día recuerda un triunfo militar para México, luego de derrotar al imperio francés el 5 de mayo de 1862 a pesar de ser minoría y contar con menos armamento, y es conmemorado con ceremonias oficiales y una representación de la batalla, en la que participan cientos de personas.

Los primeros festejos del “Cinco de Mayo” en Estados Unidos se registraron en California y Texas, estado en que nació el general Ignacio Zaragoza, el mismo que dirigió las tropas en la batalla, luego de que la noticia del triunfo llegara a los mexicanos que residían en esos territorios.

Los festejos se expandieron por todo el territorio estadounidense y ahora son un referente de la cultura mexicana. Incluso, en 1999 se declaró la localidad de Goliad, en Texas, el lugar oficial para celebrar el “Cinco de Mayo”, por ser donde nació el general Zaragoza.

[bc_video video_id="5780351892001" account_id="5443452546001" player_id="4typnYx6Wt" embed="in-page" padding_top="56%" autoplay="" min_width="0px" max_width="640px" width="100%" height="100%"]

VIDEO: EE.UU. celebra el cinco de mayo pero ¿qué celebra México?

Te contamos cuál es la historia detrás de esta celebración