Beneficiarios de DACA no podrán recibir ayuda por coronavirus

Karla Ann Cote/NurPhoto via Getty Images

Una nueva regla del Departamento de Educación prohíbe a universidades entregar fondos de ayuda a estudiantes indocumentados.

(POLÍTICA YA). – La secretaria de Educación, Betsy DeVos, emitió una nueva regla que prohíbe que los estudiantes indocumentados, incluidos los “Dreamers” que se benefician del programa DACA, reciban fondos de emergencia por el coronavirus.

GOBIERNO DE TRUMP BUSCARÁ UN ACUERDO SOBRE DACA

La regla finaliza la interpretación del Departamento de Educación (DOE) de una disposición en la Ley CARES de $2.2 billones que aprobó el Congreso en marzo para ayudar a las personas a paliar los efectos de la pandemia, y que asignó $12.6 mil millones a las universidades para financiar subvenciones de emergencia a estudiantes afectados por el cierre de los recintos.

Bajo una orientación no vinculante que emitió el DOE en abril, el departamento aconsejó a las universidades que solo otorguen fondos de ayuda a los estudiantes que generalmente califican para recibir ayuda financiera federal, excluyendo a los estudiantes internacionales y beneficiarios de DACA.

"Está claro que la Ley CARES fue escrita para ayudar a los estadounidenses a recuperarse de la pandemia de coronavirus", dijo DeVos en un comunicado al diario The New York Times. "NOSOTROS los contribuyentes hemos apoyado durante mucho tiempo a los estudiantes estadounidenses que buscan educación superior, y esta regla simplemente asegura la continuidad de esa política bien establecida".

REGLA DISCRIMINATORIA

A pesar de la decisión de DeVos, vale resaltar que la Ley CARES no tiene tales restricciones.

DACA EN PELIGRO DE CAER ANTE CONSERVADORES DE LA CORTE SUPREMA

La declaración de la funcionaria contiene referencias a algo llamado Título IV de la Ley de Educación Superior, que limita la elegibilidad para recibir ayuda financiera federal a ciudadanos e inmigrantes documentados.

DeVos argumenta que debido a que la Ley CARES contiene varias referencias al Título IV, debe haber adoptado implícitamente los requisitos de elegibilidad del Título IV.

"La regla de la secretaria Betsy DeVos deja en claro que, aunque Covid-19 no discrimina, esta administración sí", declaró Randi Weingarten, presidenta de la Federación de Maestros (AFT), el segundo sindicato de educadores más grande del país.

"Nuestro país enfrenta tres crisis importantes: una crisis de salud pública, una crisis económica y una crisis de justicia racial, que exacerban las desigualdades en nuestras comunidades y requieren más ayuda de nuestro gobierno federal, no menos", agregó. "Sin embargo, en nuestro momento de mayor necesidad, esta administración dobla su postura intolerante y antiinmigrante, y DeVos hace el trabajo sucio cortando cualquier ayuda que pueda ayudar a nuestros estudiantes indocumentados".

 



Beneficiarios de DACA no podrán recibir ayuda por coronavirus

Una nueva regla del Departamento de Educación prohíbe a universidades entregar fondos de ayuda a estudiantes indocumentados.