La pareja que hizo posible el matrimonio interracial y creó Loving Day

(NOTICIAS YA).- Hasta los 60’s las parejas de distintas etnicidades tenían prohibido casarse en EE.UU.; hoy 12 de junio se celebra “Loving Day” para conmemorar el cambio en esta ley y al matrimonoo que peleó contra el racismo en nombre de su amor. LEE: Salón de eventos usa religión como excusa y rechaza pareja interracial […]

Archivo

(NOTICIAS YA).- Hasta los 60's las parejas de distintas etnicidades tenían prohibido casarse en EE.UU.; hoy 12 de junio se celebra “Loving Day” para conmemorar el cambio en esta ley y al matrimonoo que peleó contra el racismo en nombre de su amor.

LEE: Salón de eventos usa religión como excusa y rechaza pareja interracial

¿Quiénes eran Mildred y Richard Loving? 

En 1958, Mildred se embarazó de su novio Richard y viajaron a Washington, DC, a casarse, pues ahí era legal. Sin embargo, cuando regresaron a su hogar en el Condado de Caroline en Virginia descubrieron que no sería tan fácil. 

No había pasado mucho tiempo cuando la policía llegó a la mitad de la noche para decirles que habían roto la ley. Mildred y Richard fueron encarcelados bajo cargos de cohabitación ilegal

Las autoridades les dijeron que tenían dos opciones: Quedarse y seguir encarcelados, o irse de Virginia por 25 años. Mildred y Richard abandonaron el estado, pero ella escribió una carta al entonces fiscal general Robert F. Kennedy abogando por su caso. 

AP

Kennedy los dirigió a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y uno de los abogados de la organización tomó su caso. Eventualmente éste llegó a la Suprema Corte, donde las peticiones fueron anuladas de forma unánime.  

Mildred Loving fue de vital importancia para esta decisión, aunque nunca se consideró a sí misma como una heroína. “No fueron mis acciones”, dijo la mujer en 2007 a la AP. “Fue el trabajo de Dios”

Richard Loving falleció en un accidente de auto en 1975 y Mildred murió en 2008.

LEE: Explosión en casa de pareja interracial podría ser un crimen de odio

¿Qué es ‘Loving Day’?

La conmemoración fue nombrada en honor al caso Loving vs. Virginia; presentado por Mildred y Richard. El 12 de junio de 1967 la Suprema Corte dictaminó que 16 prohibiciones estatales sobre matromonio interracial eran inconstitucionales. 

Casi 30 años después de la decisión, el diseñador Ken Tanabe de la Escuela de Diseño Parsons, convirtió Loving vs. Virginia en su proyecto de tesis; motivado por su propia herencia interracial. 

El proyecto se transformó en “Loving Day” y ha sido reconocido oficialmente por varios estados y ciudades, incluyendo Virginia, Vermont, la ciudad de Nueva York y Los Ángeles. 

En los más de 50 años desde que se removieron las prohibiciones el matrimonio interracial ha incrementado. En 2015, 1 de cada 6 recién casados dijeron tener parejas de otra etnicidad; 5 veces más que en 1967.

¿Por qué ‘Loving Day’ 2020 es importante? 

MARK FELIX/AFP/Getty Images

Aunque “Loving Day” fue creado para celebrar el amor interracial, también conmemora las injusticias que ha sufrido la comunidad negra, principalmente. Ahora, en medio de las protestas por la muerte de George Floyd, el discurso en torno a estos casos también debería incluir las inequidades raciales que se siguen viviendo.  

Si quieres apoyar a la comunidad negra durante estos tiempos y en conmemoración a este día, hay muchas acciones que puedes tomar. El sitio de “Loving Day” puede ser un buen lugar para empezar.

LEE: Protestas en todo Estados Unidos por la muerte de George Floyd

 



La pareja que hizo posible el matrimonio interracial y creó Loving Day