Aumento del salario mínimo en manos de una mujer

Una poco conocida, pero muy poderosa, funcionaria del Senado decidirá si el aumento del salario mínimo puede ser parte del estímulo.

Oficina de publicaciones del gobierno de EE.UU. via CNN

(POLÍTICA YA). – El destino de la propuesta de un aumento del salario mínimo federal a $15 la hora, incluida en el nuevo paquete de alivio económico por coronavirus, depende de una poco conocida, pero muy poderosa, funcionaria del Senado.

Aumento del salario mínimo amenaza aprobación de paquete de estímulo

La parlamentaria del Senado Elizabeth MacDonough ha estado asesorando a la Cámara alta sobre cómo se deben aplicar sus reglas, protocolos y precedentes, y ahora tendrá que decidir si la provisión del salario mínimo está permitida en el llamado “proceso de reconciliación” presupuestaria.

Ante la oposición de los republicanos al paquete de $1.9 billones, los demócratas del Senado están sentando las bases para aprobar el alivio sin ningún voto del GOP utilizando la “reconciliación”, que podría permitirles acelerar la propuesta de alivio de Covid-19 del presidente Joe Biden.

La reconciliación presupuestaria permite a los legisladores eludir el umbral de 60 votos que normalmente se requiere en el Senado para romper los filibusteros y hacer avanzar la legislación.

Como apenas cuentan con una mayoría de 51 votos, los demócratas quieren aprovechar el proceso de reconciliación, establecido como parte de la Ley de Presupuesto del Congreso de 1974, para facilitar y agilizar la aprobación de leyes relacionadas con el gasto, los impuestos y la deuda, porque el debate sobre los proyectos de ley está limitado a 20 horas y puede aprobarse por mayoría simple.

CÓDIGO DE LA RECONCILIACIÓN

Los demócratas y la Casa Blanca están intentando pasar en el Senado el paquete de ayuda Covid mediante la reconciliación, lo que significa que el proyecto de ley podría aprobarse con una mayoría simple de 51 votos y no requerir 60 votos para superar un obstruccionismo.

Biden avanza para incrementar el salario mínimo a $15 por hora

Sin embargo, la reconciliación tiene un conjunto estricto de reglas, y las disposiciones deben someterse a una revisión para determinar si tiene un impacto en el presupuesto y no solo "incidental".

Allí es donde MacDonough está jugando un papel clave.

La parlamentaria del Senado escuchó este miércoles los argumentos de demócratas y republicanos sobre si aumentar el salario mínimo como parte del paquete de ayuda Covid está permitido por las reglas de la Cámara alta.

La decisión sobre el asunto de MacDonough, que se espera pronto, dará inicio a lo que podría ser una negociación tensa entre los demócratas sobre la propuesta de aumentar el salario mínimo a $15 la hora para el 2025, un elemento clave del plan de Biden.

Un fallo favorable de MacDonough sobre aumentar el salario mínimo a través de la reconciliación abriría la puerta para que los legisladores aumenten el sueldo mínimo federal por primera vez desde 2009.



Aumento del salario mínimo en manos de una mujer

Una poco conocida, pero muy poderosa, funcionaria del Senado decidirá si el aumento del salario mínimo puede ser parte del estímulo.