Fiscales de Nueva York obtienen declaraciones de impuestos de Trump

La fiscalía de Manhattan tiene en sus manos millones de documentos con los récords financieros del expresidente.

MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Esas declaraciones de impuestos que el expresidente Donald Trump trató de esconder durante años pasaron ahora a las manos de la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, en Nueva York.

Los fiscales obtuvieron los récords financieros de Trump el lunes, dijo este jueves un portavoz del Fiscal de Distrito de Manhattan, Cyrus Vance.

Corte Suprema ordena publicación de declaraciones de impuestos de Trump

Mazars USA, la compañía que llevaba la contabilidad del expresidente, hizo la entrega horas después de que la Corte Suprema rechazara el lunes un esfuerzo de los abogados de Trump para proteger los documentos.

Los fiscales han obtenido millones de páginas de documentos, incluidas declaraciones de impuestos de enero de 2011 a agosto de 2019, estados financieros y documentos relacionados con la preparación y revisión de las declaraciones de impuestos.

EN PRIVADO

Aunque los documentos entregados por Mazars no se darán a conocer al público porque están sujetos a las reglas de secreto del Gran Jurado, su entrega culmina una batalla extraordinaria de 17 meses por parte del expresidente y sus abogados para impedir que los investigadores obtengan los registros.

El fiscal de distrito de Nueva York, Cy Vance, está investigando si Trump y la Organización Trump participaron en fraude fiscal, fraude de seguros y otras tramas para defraudar, incluido el posible suministro de información falsa a instituciones financieras o bancos sobre el valor de ciertos edificios y activos.

Los documentos entregados por Mazars no se darán a conocer al público porque están sujetos a las reglas de secreto del Gran Jurado.

La oficina del fiscal de distrito inició su investigación para examinar los pagos realizados por el entonces abogado del exmandatario, Michael Cohen, antes de las elecciones presidenciales de 2016, para silenciar a dos mujeres que alegaron tener relaciones sexuales con Trump.

Los fiscales también han dicho que están investigando posibles delitos financieros por parte de la Organización Trump.

Trump presentó una demanda para bloquear la citación poco después de su emisión. En julio, la Corte Suprema falló en contra del argumento de Trump de que los presidentes tienen inmunidad absoluta frente al proceso penal y envió el caso a los tribunales inferiores.

Trump luego argumentó que la citación debería bloquearse porque es demasiado amplia y se emitió de mala fe, pero nuevamente perdió en los tribunales inferiores.

La orden de la Corte Suprema del lunes se negó efectivamente a detener esos fallos de los tribunales inferiores.



Fiscales de Nueva York obtienen declaraciones de impuestos de Trump

La fiscalía de Manhattan tiene en sus manos millones de documentos con los récords financieros del expresidente.