Acusan a hombre por rociar químicos a oficiales en ataque al Capitolio

El individuo de Texas fue captado en video atacando a la policía durante la insurrección pro-Trump.

(NOTICIAS YA).- El Departamento de Justicia (DOJ) acusó a un hombre de Texas que presuntamente fue captado en video atacando a una docena de oficiales de policía con un rociador químico durante el ataque insurreccionista en el Capitolio

Collin County Jail

LEE: Hombre de Colorado Springs fue arrestado en conexión con los disturbios del 6 de enero en el Capitolio

Los fiscales federales aseguran que Daniel Caldwell, de 49 años, usó un rociador químico en contra de una línea de oficiales que estaban bloqueando a los amotinados intentando entrar al Capitolio. 

El ataque ocurrió durante una confrontación masiva con la policía, quienes usaban bastones y rociador pimienta para controlar a la multitud; de acuerdo con video del incidente que fue referenciado en los documentos de la corte. 

Horas después del motín, Caldwell habló sobre el incidente en un video que fue publicado en el sitio de extrema derecha Parler, de acuerdo con los fiscales. Este fue uno de los cientos de videos publicados posteriormente en ProPublica. 

“Nos rociaron con gas pimienta. Siguieron rociando. Y yo estaba como ‘Hombre, hazlo de nuevo y te rociaré de regreso’. Y él lo hizo. Y yo lo rocié de regreso, le di como a 15 de ellos”, dijo Caldwell en el video. 

JOSEPH PREZIOSO/AFP via Getty Images

LEE: Miembro de los Proud Boys involucrado en asalto al Capitolio arrestado en Florida Central

Caldwell fue acusado de 4 crímenes: Asaltar a oficiales federales, obstruir el cumplimiento de la ley, entrar a sabiendas a un edificio restringido y conducta desordenada en terrenos del Capitolio. 

El uso de rociadores químicos ha sido uno de los mayores enfoques en la investigación sobre la muerte del oficial de policía del Capitolio, Brian Sicknick. Los fiscales creen que el agente fue atacado con rociador para oso, lo cual contribuyó a su muerte un día después.

Sin embargo, ni los documentos de la corte, ni los reportes mediáticos indican una conexión entre Caldwell y la muerte de Sicknick

Los rociadores químicos fueron una de las diversas armas utilizadas por los amotinados simpatizantes de Donald Trump durante la insurrección del pasado 6 de enero. 

Según un análisis de CNN, otras armas fueron confiscadas o utilizadas dentro y alrededor del Capitolio el día del motín, incluyendo armas de fuego, un bate de baseball, un extinguidor de fuego, un palo de golf de madera, una flecha, un arma paralizante, muletas, una asta de bandera, escudos policiales robados, una viga de madera, un palo de hockey, y cuchillos. 

Samuel Corum/Getty Images

LEE: Mentira de Trump sobre "elecciones robadas" costaron más de $519 millones al Capitolio




Acusan a hombre por rociar químicos a oficiales en ataque al Capitolio

El individuo de Texas fue captado en video atacando a la policía durante la insurrección pro-Trump.