Familias migrantes separadas por Trump podrían ser reunificadas en EE.UU.

El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas dijo que la reunificación familiar es un «imperativo moral» del gobierno de Biden.

John Moore/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Las familias migrantes que fueron separadas en la frontera durante el anterior gobierno de Donald Trump podrían ser reunificadas dentro de Estados Unidos, dijo este lunes Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden.

Hallan a los padres de 105 niños migrantes tras separación en frontera

Mayorkas afirmó que el grupo de trabajo de la administración Biden que trabaja en la reunificación ofrecerá a las familias separadas la opción de reunificarse en EE.UU. o en sus países de origen.

"Esperamos reunir a las familias aquí o en el país de origen", dijo el funcionario, y explicó que el gobierno espera darles la opción a los migrantes.

"Y si, de hecho, buscan reunirse aquí en los Estados Unidos, exploraremos vías legales para que permanezcan en los Estados Unidos y para atender las necesidades de la familia para que actuemos de la manera más restauradora posible", agregó.

Bajo la llamada política de Cero Tolerancia del gobierno de Trump, que condujo a la separación de las familias, más de 5,500 niños migrantes fueron arrancados de sus padres en la frontera, y más de 1,400 padres fueron finalmente deportados sin sus hijos.

Mayorkas calificó la política como "el ejemplo más poderoso y desgarrador de la crueldad que precedió a esta administración", en una sesión informativa en la Casa Blanca.

Alrededor de 105 familias ya han sido reunificadas desde que Biden asumió la presidencia, asaeguró.

REVERSIÓN

Es una de varias políticas de inmigración de la era Trump que el DHS de Biden está trabajando para revertir, pero Mayorkas advirtió que los cambios no ocurrirían de la noche a la mañana.

"Se necesita tiempo para construir a partir de las profundidades de la crueldad que estableció la administración que nos precedió", dijo.

Gobierno de Biden reabre centro para niños migrantes de Trump en Texas

Otros beneficios y protecciones que el grupo de trabajo brindará a las familias separadas incluyen transporte, servicios de salud y salud mental, así como servicios legales, profesionales y educativos, sin que los costos se transfieran a las familias.

Un portavoz del DHS dijo a la cadena NBC que el grupo de trabajo también considerará a los hermanos de los niños separados para la reunificación.

 



Familias migrantes separadas por Trump podrían ser reunificadas en EE.UU.

El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas dijo que la reunificación familiar es un "imperativo moral" del gobierno de Biden.