Biden pide ayuda a AMLO para enfrentar ola migratoria en la frontera

Los presidentes de EE.UU. y México se reunieron virtualmente para hablar de inmigración.

Anna Moneymaker-Pool/Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden pidió ayuda a México para enfrentar una nueva ola de inmigrantes sin papeles que llegan a la frontera de Estados Unidos.

Familias migrantes separadas por Trump podrían ser reunificadas en EE.UU.

Ese fue uno de los principales temas de una reunión virtual que celebró Biden este lunes con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la que los dos líderes se comprometieron a trabajar conjuntamente para lidiar con la creciente migración de personas, principalmente de países centroamericanos, que tratan de llegar a EE.UU. en busca de una mejor vida.

Biden y AMLO emitieron un comunicado conjunto al final de la reunión en el que además dicen que abordarán el cambio climático y la pandemia de coronavirus, y revitalizarán la cooperación económica.

La reunión se celebró en momentos en que EE.UU. encara un aumento en la llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera sur, y Biden enfrenta críticas por el traslado de cientos de niños migrantes a un centro de detención que fue abierto durante el gobierno del expresidente Donald Trump.

Biden espera que López Obrador se convierta en un socio para prevenir otro ciclo de migración descontrolada desde Centroamérica, pero sin recurrir a las duras políticas migratorias que adoptó el anterior gobierno.

ENTRADA Y EXPULSIONES

El presidente comenzó a permitir la entrada a un número limitado de solicitantes de asilo que estuvieron expuestos a la violencia y los secuestros en áreas peligrosas bajo el programa “Quédate en México” de la era Trump.

Gobierno de Biden reabre centro para niños migrantes de Trump en Texas

Sin embargo, el gobierno de Biden ha mantenido una política separada de Trump que permite a los agentes de la Patrulla Fronteriza expulsar rápidamente a los recién llegados a la frontera a las autoridades mexicanas.

Por su parte, López Obrador pidió recientemente un nuevo programa de trabajadores invitados para mexicanos y centroamericanos en EE.UU. con el fin de ayudar a regular los flujos migratorios desde México y Centroamérica.

Comparó su propuesta con el Programa Bracero, que trajo a EE.UU. a millones de trabajadores mexicanos invitados con contratos a corto plazo, principalmente para trabajar en la agricultura, durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la reunión del lunes, Biden y AMLO acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas fundamentales de la migración regional, mejorar la gestión de la migración y desarrollar vías legales para la migración.

Respectivamente, ordenaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Departamento de Estado que se involucren con los gobiernos de los países vecinos, la sociedad civil y el sector privado a través de políticas que promuevan el desarrollo económico equitativo y sostenible, combatan la corrupción y mejoren la cooperación policial contra la delincuencia transnacional.



Biden pide ayuda a AMLO para enfrentar ola migratoria en la frontera

Los presidentes de EE.UU. y México se reunieron virtualmente para hablar de inmigración.