EE.UU., Brasil y México encabezan la lista de países con más muertes por COVID-19

Así comienza la semana, en materia de coronavirus, en Latinoamérica.

(NOTICIAS YA).-Tres países del continente americano siguen encabezando la lista de naciones con más muertes por covid-19.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins de este lunes, estas son las cifras:

  • Estados Unidos, con más de 525.000
  • Brasil, con más de 265.000
  • México, con más de 190.000,

Superan a la India, el Reino Unido e Italia.

Los países de la región avanzan en sus planes de vacunación, mientras en Brasil los casos aumentan desenfrenadamente. Así comienza la semana del 8 de marzo en materia del coronavirus en Latinoamérica.

Brasil informó el domingo más de 80.000 nuevos casos de covid-19 en un día; el mayor aumento en un solo día en 2 meses, según informó el Ministerio de Salud.

El miércoles, el país había registrado un récord de 1.910 muertes por coronavirus.

Sin embargo, la semana pasada, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo a sus partidarios que si fuera por él, Brasil nunca tendría ningún confinamiento.

Además, las UCIs públicas y privadas están cerca o al máximo de su capacidad en todo el país, con un tercio al borde del colapso a más del 90% de su capacidad, según datos federales y estatales.

El estado más grande de Brasil, Sao Paulo, entró en “fase roja” de restricciones de coronavirus de dos semanas a la medianoche del sábado, lo que significa que todos los negocios, excepto los esenciales, permanecerían cerrados durante el período.

Por su lado, Chile avanza como el país de la región que ha aplicado más vacunas a su población.

«Estamos trabajando duro para lograr la inmunidad de rebaño y esperamos conseguirla para mitad de año, antes de fines de junio», dijo el presidente, Sebastián Piñera.

El domingo, Piñera confirmó la donación de 20.000 dosis de la vacuna Sinovac contra el coronavirus para Ecuador y Paraguay, enviadas tras un acuerdo en el marco del Prosur.

El mandatario aseguró que las donaciones “no influirán en el calendario de vacunación» de Chile.

Por otro lado, México comenzará a administrar la vacuna de covid-19 de Sinovac, dijo el viernes el secretario de Relaciones Exteriores del país, Marcelo Ebrard.

“Buenas noticias: recibimos el Certificado de Análisis de la vacuna Sinovac. Se puede aplicar desde este fin de semana en todo el país”, dijo Ebrard en su cuenta de Twitter.

Sinovac será la cuarta vacuna que se administrará en México, ya que el país ya utiliza Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sputnik V.

En cuanto a Colombia, el sábado llegó a Bogotá un cargamento con 958.000 vacunas contra el covid-19 de Sinovac y el domingo llegaron 547.880 dosis más del laboratorio chino.

En Perú, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, rechazó el reporte sobre la vacuna de Sinopharm que la televisora local Willax difundió el viernes pasado, en el que se sostenía que los resultados del ensayo clínico en Perú habrían arrojado una eficacia del 33% en el caso de la cepa de Wuhan y de 11,5% con la cepa de Beijing.

Además, Bermúdez pidió no desinformar sobre la eficacia de la vacuna.

En Venezuela, el cuestionado presidente Nicolás Maduro informó de dos muertes asociadas a la cepa brasileña del covid-19.

«De las 4 personas contagiadas en Caracas, ayer murieron dos… eran jóvenes de 40 y 50 años», dijo Maduro el viernes.

Según el reporte oficial, hasta ahora se han detectado casos de esa cepa en Caracas, Miranda y Bolivar. Además, la pandemia ha provocado una pobreza sin precedentes en Latinoamérica.

Según el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 22 millones de personas se sumaron en 2020 a los 209 millones de personas que viven en la pobreza en la región.

Información de Maria Fleet, Shasta Darlington, Marcia Reverdosa, Natalia Gallón, Christopher Ulloa, Paula Bravo, Jimena de la Quintana, Marlon Sorto y Juan Carlos Paz.

*Con información de CNN en español.




EE.UU., Brasil y México encabezan la lista de países con más muertes por COVID-19

Así comienza la semana, en materia de coronavirus, en Latinoamérica.