Gobierno de Biden ofrecerá el TPS a venezolanos en EE.UU.

La Casa Blanca prepara un decreto para dar TPS a miles de venezolanos que han huido de su país.

(POLÍTICA YA). – El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas designó este lunes a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses, hasta septiembre de 2022, anunció el gobierno del presidente Joe Biden.

La medida permitirá que decenas de miles de venezolanos que han huido de su tierra natal en los últimos años, y viven en Estados Unidos puedan permanecer en el país con estatus legal.

“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en crisis, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, dijo  Mayorkas. “Es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas que Estados Unidos da un paso adelante para apoyar a los ciudadanos venezolanos elegibles que ya están presentes aquí, mientras su país de origen busca salir de la crisis actual”.

Solo las personas que puedan demostrar su residencia continua en EE.UU. a partir del 8 de marzo de 2021 son elegibles para el TPS bajo la designación de Venezuela, advirtió el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Más de 4 millones de venezolanos han abandonado su país huyendo de la pobreza, el hambre, y las enfermedades bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

Más de 800 mil venezolanos han solicitado asilo a nivel mundial.

CAMBIO SIGNIFICATIVO

El programa marca un cambio significativo en la política de Estados Unidos hacia los venezolanos, a quienes durante la mayor parte del gobierno del expresidente Donald Trump se les negó protección incluso cuando el mandatario intentó derrocar al presidente Nicolás Maduro.

La administración de Trump también deportó en secreto a venezolanos a pesar del clamor en el Congreso por un estatus de protección para los refugiados venezolanos.

El TPS permite al gobierno de EE.UU. otorgar protección humanitaria provisional a los inmigrantes cuyos países de origen están plagados de conflictos armados, se recuperan de desastres naturales, se enfrentan a una epidemia o no pueden garantizar el regreso seguro de sus ciudadanos.

Se espera que la inminente designación de TPS a Venezuela, reportada primero por el diario Los Angeles Times, beneficie a los inmigrantes venezolanos indocumentados que han estado viviendo en EE.UU.

Durante la campaña electoral, el presidente Biden prometió otorgar TPS a los venezolanos "que buscan alivio de la crisis humanitaria provocada por el régimen de Maduro".

Las personas que deseen TPS deben presentar una solicitud ante la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dentro del período de registro de 180 días. También pueden solicitar documentos de autorización de empleo (EAD) y autorización de viaje.



Gobierno de Biden ofrecerá el TPS a venezolanos en EE.UU.

La Casa Blanca prepara un decreto para dar TPS a miles de venezolanos que han huido de su país.