Cifra de niños migrantes detenidos se triplicó en solo dos semanas

El drástico aumento de detenciones en la frontera está creando una crisis para los refugios

(NOTICIAS YA).- La cifra de niños migrantes no acompañados que han sido detenidos en la frontera con México se triplicó en las últimas dos semanas: la cifra actual es de 3 mil 250 menores.

De acuerdo con un reporte del New York Times, ante la falta de espacio disponible en refugios, la administración Biden se ha visto obligada a colocar a los niños en instalaciones más similares a prisiones.

Según documentos oficiales revisados por el citado medio, más de 1 mil 360 niños han estado detenidos por más de 72 horas, el tiempo máximo permitido antes de que un menor deba ser trasladado a un refugio.

LEE: Biden enfrenta desafío ante crisis que se cuece en la frontera

Un número creciente de personas ha intentado cruzar la frontera con la esperanza de que el gobierno de Biden sea más tolerante con los migrantes que el de Trump, lo que a la vez ha creado un problema único para la nueva administración.

Los niños detenidos son alojados en instalaciones manejadas por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y que originalmente fueron construidas para adultos, las cuales se encuentran en malas condiciones y en las que los menores están expuestos a las enfermedades, el hacinamiento y el hambre.

Entre ellas se encuentra una instalación de emergencia en Carrizo Springs, Texas, utilizada originalmente durante la administración de Donald Trump y reabierta por el nuevo gobierno con el objetivo de asegurar más espacio para los menores detenidos.

LEE: Gobernador Abbott culpa a migrantes por aumento de COVID-19 en Texas

En concordancia con la ley federal, el gobierno está obligado a trasladar a los menores no acompañados a refugios operados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, donde permanecen hasta ser ubicados con un patrocinador.

Los funcionarios de Seguridad Nacional aseguran que estas detenciones prolongadas son el resultado de las demoras del Departamento de Salud y Servicios Humanos para recoger a los niños.

De los 3 mil 250 niños bajo custodia de CBP, más del 42% estuvieron detenidos por más tiempo del máximo permitido, a pesar de que fueron referidos a refugios por parte de Seguridad Nacional.

LEE: Mantenían a mexicanas inmigrantes trabajando en una red de tráfico sexual en CA

Unos 78 mil migrantes habrían sido detectados en la frontera con México en enero, la cifra más alta para dicho mes en al menos 10 años. La mayoría corresponde a adultos o incluso familias cuyo ingreso al país fue impedido por una ley de emergencia con motivo de la pandemia.

Más de 5 mil 800 niños no acompañados fueron encontrados en la frontera sur durante el mismo período, un incremento de más de mil menores tan solo desde octubre de 2020.

Las reglas para los migrantes más jóvenes son diferentes de las que conciernen a los adultos: los niños son puestos bajo custodia de las autoridades, lo que obliga al gobierno a encontrarles un espacio, describe el NYT.

Hasta el pasado domingo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos tenía a más de 8 mil 100 menores en sus refugios, con espacio disponible solo para 838 niños más.

Los refugios operados por la mencionada agencia funcionaban a una capacidad reducida debido a la pandemia. El gobierno eliminó dicha restricción el viernes pasado; las instalaciones ahora se encuentran a menos de dos semanas de alcanzar su máxima capacidad.

 

VIDEO RELACIONADO:



Cifra de niños migrantes detenidos se triplicó en solo dos semanas

El drástico aumento de detenciones en la frontera está creando una crisis para los refugios