Cheques de estímulo empezarán a llegar este mes, pero no a indocumentados

Una vez más, los inmigrantes no autorizados no recibirán los pagos directos a pesar de que pagan impuestos.

(POLÍTICA YA). – Millones de estadounidenses empezarán a recibir sus cheques de estímulo de $1,400 en las próximas semanas, excepto los inmigrantes indocumentados que una vez más se quedaron fuera del paquete de alivio económico por el coronavirus aprobado este miércoles en la Cámara de Representantes.

Se espera que el presidente Joe Biden firme la legislación este viernes, con lo que iniciará el proceso de envío de los cheques este mismo mes de marzo.

Cámara de Representantes aprueba el paquete de estímulo

Pero los indocumentados no recibirán los pagos directos según la legislación aprobada en el Congreso, a pesar de que 6 millones de inmigrantes no autorizados presentan declaraciones de impuestos individuales cada año, según calcula el Servicio de Rentas Internas (IRS).

Cualquiera que pague impuestos en Estados Unidos como residente es elegible para los cheques de estímulo del American Rescue Plan, incluyendo a no ciudadanos.

También podrán recibir los pagos, los inmigrantes que se han quedado en EE.UU. por más tiempo de lo que les permitieron en sus visas, pero pagan impuestos utilizando un número de Seguro Social.

Los que no pueden obtener los cheques son los inmigrantes que no tienen un número de Seguro Social válido.

Como parte del paquete de ayuda de $1.9 billones, millones de estadounidenses recibirán pagos de $1,400 por cada individuo que haya ganado menos de $75,000 al año, así como por cada hijo.

Los inmigrantes indocumentados son considerados “extranjeros no residentes”, por lo que no son elegibles para recibir la ayuda.

INMIGRANTES RESIDENTES

Los inmigrantes que califican como residentes legales incluyen aquellos que han pasado la prueba de la “Green Card” o residencia permanente, o aquellos que pasan la prueba de presencia sustancial que requiere que los contribuyentes estén físicamente presentes en EE.UU. durante 31 días del año actual y 183 días durante los últimos tres años.

Cheques de estímulo de $1,400 no llevarán la firma de Joe Biden

Cualquiera que tiene una “Green Card” es considerado como un residente permanente legal y sería elegible para el pago de estímulo.

Sin embargo, para esta tercera ronda el Congreso sí incluyó para el pago a los familiares de indocumentados que pagan sus impuestos con números de identificación fiscal individual (ITIN), algo que no ocurrió en la primera ronda.

Esto significa que 2.2 millones de personas adicionales, niños con números de Seguro Social, con padres inmigrantes indocumentados, podrán recibir pagos de estímulo, según el Centro de Derecho y Política Social. La directora de inmigración de CLASP, Wendy Cervantes, calificó esto como un "importante paso adelante".

Los inmigrantes indocumentados constituyen una parte significativa de los trabajadores de primera línea considerados "esenciales" en medio de la pandemia del coronavirus.

Eso incluye a los trabajadores de supermercados, trabajadores agrícola y limpiadores de edificios, que todos los días arriesgan sus vidas para realizar sus labores.

Además, los inmigrantes indocumentados se encuentran entre los más afectados por la pandemia y sus consecuencias económicas.

 

 



Cheques de estímulo empezarán a llegar este mes, pero no a indocumentados

Una vez más, los inmigrantes no autorizados no recibirán los pagos directos a pesar de que pagan impuestos.