Rusia trató de interferir otra vez en elecciones de 2020, dice informe

Las operaciones rusas fueron autorizadas por el propio presidente Vladimir Putin, dice la comunidad de inteligencia de EE.UU.

(POLÍTICA YA). – Después de interferir en 2016, Rusia volvió a intentar injerir en las elecciones presidenciales de 2020 con operaciones de influencia destinadas a "denigrar la candidatura del presidente Joe Biden y al Partido Demócrata, y apoyar al expresidente Donald Trump, concluyó la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

EE.UU. dice que Rusia e Irán han interferido en las elecciones

Los esfuerzos rusos fueron autorizados por el propio presidente Vladimir Putin, aseguran las agencias de inteligencia de EE.UU.

Esas son parte de las conclusiones de un nuevo informe publicado este martes por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que dice que el gobierno ruso se esforzó por “socavar la confianza pública en el proceso electoral estadounidense y exacerbar las divisiones sociopolíticas en Estados Unidos".

Según el informe, Putin incluso autorizó operaciones de inteligencia para influir en personas cercanas a Trump.

Aunque no los menciona por su nombre, se presume que el reporte se refiere al exabogado personal de Trump, Ruddy Giuliani, quien impulsó incansablemente las acusaciones de supuesta corrupción cometida por Biden y su familia en Ucrania.

"El estado ruso y los actores sustitutos que sirven a los intereses del Kremlin trabajaron para afectar las percepciones públicas de Estados Unidos de manera consistente", dice el informe.

EVALUACIÓN COMPLETA

El histórico informe de inteligencia proporciona la evaluación más completa de las amenazas extranjeras a las elecciones de 2020 hasta la fecha, con un detalle de las extensas operaciones de influencia de los adversarios estadounidenses, incluidos Rusia e Irán.

Pompeo culpa a Rusia de ataque cibernético masivo contra EE.UU.

Pero el informe concluye que aunque varios adversarios extranjeros intentaron interferir, "no hay indicios de que ningún actor extranjero haya intentado alterar ningún aspecto técnico del proceso de votación en las elecciones estadounidenses de 2020, incluido el registro de votantes, la emisión de boletas, la votación tabulación o informes de resultados”.

La afirmación coincide con la conclusión del brazo cibernético del Departamento de Seguridad Nacional de que no existe evidencia de que ninguna fuerza internacional lograra alterar los resultados de las votaciones.

Los esfuerzos de Rusia para influir en las elecciones de 2020 ocupan un lugar destacado en el informe, que detalla cómo se utilizaron "representantes vinculados a la inteligencia rusa" para impulsar afirmaciones infundadas sobre Biden en la corriente principal estadounidense.

"Un elemento clave de la estrategia de Moscú en este ciclo electoral fue el uso de poderes vinculados a la inteligencia rusa para impulsar narrativas de influencia, incluidas acusaciones engañosas o infundadas contra el presidente Biden, a organizaciones de medios de comunicación de EE.UU., funcionarios de EE. UU. Y personas prominentes de EE. UU., Incluidos algunos cercano al ex presidente Trump y su administración ", dice el informe.

"A diferencia de 2016, no vimos esfuerzos cibernéticos rusos persistentes para obtener acceso a la infraestructura electoral", señala.

El informe también describe cómo Irán llevó a cabo una "campaña de influencia encubierta de múltiples frentes" dirigida a las elecciones.




Rusia trató de interferir otra vez en elecciones de 2020, dice informe

Las operaciones rusas fueron autorizadas por el propio presidente Vladimir Putin, dice la comunidad de inteligencia de EE.UU.