Republicanos se oponen a dar medallas a oficiales que los protegieron

Los agentes los mantuvieron a salvo durante el ataque al Capitolio, pero estos congresistas no creen que merecen ser reconocidos.

(NOTICIAS YA).- Republicanos de la Cámara de Representantes votaron en contra de una moción para ofrecer reconocimientos a los oficiales del cumplimiento de la ley que los protegieron durante el ataque al Capitolio el pasado 6 de enero

JOSEPH PREZIOSO/AFP via Getty Images

LEE: FBI divulgan VIDEO de sospechoso que llevó bombas al capitolio el pasado 6 de enero

La resolución propone dar tres Medallas de Oro del Congreso a la Policía del Capitolio, la policía de DC, y la Institución Smithsonian por su trabajo durante el motín organizado por seguidores de Donald Trump para evitar la certificación de Joe Biden

Sin embargo, 12 republicanos del Congreso se opusieron a la moción debido al uso del término “insurreccionistas” para referirse a las personas que realizaron la insurrección, así como otras objeciones de lenguaje como la inclusión de la palabra “templo”. Los representantes son:

Andy Biggs (Ariz.), Thomas Massie (Ky.), Andy Harris (Md.), Lance Gooden (Tex.), Matt Gaetz (Fla.), Marjorie Taylor Greene (Ga.), Louie Gohmert (Tex.), Michael Cloud (Tex.), Andrew S. Clyde (Ga.), Greg Steube (Fla.), Bob Good (Va.), y John Rose (Tenn.).

“En lugar de simplemente ser sobre honrar la Policía del Capitolio que protegió valientemente el Capitolio el 6 de enero, la presidenta Pelosi incluyó lenguaje dañino que innecesariamente pone peso en la propuesta”, dijo Cloud. 

La resolución dice: “El 6 de enero de 2021, una muchedumbre de insurreccionistas forzó su camino hacia el edificio del Capitolio de EE.UU. y edificios de oficinas del Congreso y realizaron actos de vandalismo, saqueando, y violentamente atacando a oficiales de la Policía del Capitolio”.

JOSEPH PREZIOSO/AFP via Getty Images

LEE: Cámara cancela sesión ante amenaza de ataque a Capitolio el 4 de marzo

Además menciona: “La profanación del Capitolio de EE.UU., el cual es el templo de nuestra Democracia Americana, y la violencia en contra del Congreso son horrores que por siempre mancharán la historia de nuestra nación”. 

Good dijo que la medida era “políticamente conveniente” para la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi. Mientras que Harris dijo que la medida era una “acrobacia publicitaria políticamente cargada”.  

Por otro lado, Gohmert pidió a otros republicanos a apoyar una resolución que honre a la Policía del Capitolio pero sin mencionar los eventos del 6 de enero, que son la razón por la que los agentes serían reconocidos en primer lugar. 

ROBERTO SCHMIDT/AFP via Getty Images

El líder de la mayoría en la Cámara, el demócrata Steney H. Hoyer, criticó a los republicanos que votaron en contra de la resolución para otorgar las medallas de oro, uno de los reconocimientos más importantes de EE.UU. 

“Es profundamente desafortunado que un número de Republicanos de la Cámara se opusieran a esta acción a medida que intentan borrar los eventos del 6 de enero y negar la responsabilidad de la muchedumbre insurreccionista de extrema derecha incitada por el expresidente Trump”, dijo Hoyer. 

Esta falta de respeto a los héroes que, con valor, intentaron proteger al Capitolio del pueblo estadounidense, es repugnante”, dijo Hoyer. 

JOSEPH PREZIOSO/AFP via Getty Images

LEE: Acusan a hombre por rociar químicos a oficiales en ataque al Capitolio



Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Republicanos se oponen a dar medallas a oficiales que los protegieron

Los agentes los mantuvieron a salvo durante el ataque al Capitolio, pero estos congresistas no creen que merecen ser reconocidos.