Chauvin se arrodilló sobre el cuello de George Floyd por más de 9 minutos

Luchador profesional de artes marciales, que fue testigo de la brutal escena, dijo que Chauvin realizó un “estrangulamiento de sangre” en Floyd

Scott Olson/Getty Images

(NOTICIAS YA).- Los fiscales en el juicio de Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd, causaron conmoción durante sus declaraciones iniciales al destacar que el expolicía estuvo sobre el cuello de su víctima por más tiempo del que se creía; cuando ejerció un “estrangulamiento de sangre”, de acuerdo con un testigo.

Durante este lunes, los fiscales corrigieron el tiempo de 8:46, que se ha convertido en un símbolo de la brutalidad policial, para aclarar que Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos.

En sus declaraciones iniciales, el fiscal Jerry Blackwell enfatizó repetidamente el nuevo tiempo de 9:29, diciéndole a los jurados que eran los “tres números más importantes en este caso”, de acuerdo con CNN.

LEE: Derek Chauvin está siendo juzgado por la muerte de George Floyd

Además, dividieron el tiempo en tres secciones importantes: 4 minutos y 45 segundos cuando Floyd gritó pidiendo ayuda, 53 segundos cuando Floyd se agitó debido a convulsiones y 3 minutos y 51 segundos cuando Floyd ya no respondió.

A pesar de la diferencia de 43 segundos, la defensa de Chauvin aceptó el nuevo tiempo como exacto para respaldar sus propios argumentos. “La evidencia es mucho mayor que 9 minutos y 29 segundos", dijo el abogado Eric Nelson en su apertura, destacando que tienen pruebas de que su cliente no es culpable.

La corrección en el tiempo podría tener poco impacto en el caso. Sin embargo, el número 8:46 había adquirido fuerza propia desde que Floyd murió bajo la rodilla de Chauvin el 25 de mayo de 2020, convirtiéndose en un símbolo para conmemorar su muerte.

El momento de las 8:46 se incluyó inicialmente en una denuncia penal contra Chauvin, basándose en un video que un transeúnte filmó de la muerte de Floyd, mismo que se volvió viral y provocó indignación pública.

Ese video en realidad dura más de 10 minutos y comienza con Chauvin ya en el cuello de Floyd. Fue la evidencia de las cámaras corporales de los oficiales, publicadas en los últimos meses, lo que llevó a un tiempo de más de 9 minutos.

LEE: ¿Habrá justicia? se pregunta el mundo ante juicio por George Floyd

“Estrangulamiento de sangre”, dice luchador profesional de MMA que fue testigo

Un luchador profesional de artes marciales mixtas que se topó con la escena de la muerte de George Floyd testificó el martes que llamó al 911 después de ver las acciones del exoficial Derek Chauvin.

“Llamé a la policía sobre la policía”, testificó Donald Wynn Williams II este martes, destacando que en ese momento creyó ser testigo de un asesinato.

El testimonio de Williams, quien es el tercer testigo en el juicio penal de Chauvin, comenzó desde la tarde de este lunes cuando explicó que el expolicía realizó un “estrangulamiento de sangre” en Floyd y ajustó su posición varias veces para mantener la presión sobre su cuello.

“Su respiración se estaba volviendo tremendamente pesada y tremendamente más difícil para él”, dijo Williams sobre Floyd.

Confiando en su propia experiencia en MMA, Williams explicó que Chauvin estaba cortando el flujo de sangre a la cabeza de Floyd con el uso de esa técnica.

LEE: Aprueban acuerdo de $27 millones para patrimonio de George Floyd

Williams había ido a pescar con su hijo ese mismo día, y decidió ir a la tienda Cup Foods en Minneapolis para “tomar un poco de aire” después de ver a varios peces capturados asfixiarse y morir.

Cuando se encontró con el arresto de Floyd cerca, lo vio jadear en busca de aire y vio que sus ojos se volvían hacia la parte posterior de su cabeza, “como un pez en una bolsa”, explicó.

Dijo que quería sacar a Chauvin de Floyd, pero no intervino físicamente porque el exoficial de policía de Minneapolis Tou Thao le estaba indicando que se mantuviera alejado.

Después de ver a Floyd irse en una ambulancia, fue cuando Williams llamó al 911 para informar lo que había visto. Él es el segundo testigo que denunció a la policía el comportamiento de la policía.



Chauvin se arrodilló sobre el cuello de George Floyd por más de 9 minutos

Luchador profesional de artes marciales, que fue testigo de la brutal escena, dijo que Chauvin realizó un “estrangulamiento de sangre” en Floyd