Demócratas planean elevar impuestos a empresas multinacionales

Senadores anuncian propuesta de cambios significativos en la forma en que EE.UU. grava a las grandes corporaciones.

STR/AFP/GettyImages

(POLÍTICA YA). – Líderes demócratas del Congreso propusieron cambios significativos en la forma en que Estados Unidos grava a las grandes corporaciones multinacionales y así lograr más ingresos necesitados para financiar el amplio plan de infraestructura del presidente Joe Biden.

Biden Anuncia Plan Masivo De Infraestructura Para Crear Empleos

Los demócratas buscan principalmente transformar las reformas fiscales de 2017 del expresidente Donald Trump para eliminar lo que consideran que son incentivos para que las empresas trasladen sus operaciones al extranjero y transporten sus ganancias a países que son paraísos fiscales.

Los analistas calculan que el plan fiscal probablemente afectará principalmente a las empresas de tecnología y farmacéuticas.

Tres demócratas del Senado: Ron Wyden de Oregon, Sherrod Brown de Ohio, y Mark Warner de Virginia presentaron un plan que incluye impuestos más altos sobre las ganancias en el extranjero, y sanciones más severas para las empresas que mueven ingresos fuera del país para evitar pagar impuestos en EE.UU.

“Muchas empresas ni siquiera recuperaron los beneficios. Aquellos que lo hicieron, la mayor parte se gastó en recompras de acciones”, dijo Warner.

“Este marco es un primer paso para permitirnos encontrar enfoques novedosos y creativos que solucionen los problemas del sistema actual y brinden certeza a largo plazo para las empresas y estabilidad para los ingresos federales para que sigamos siendo competitivos a nivel mundial”, agregó el senador.

Biden Planea Aumentar Impuestos A Ricos Para Pagar Más Estímulos

RECAUDACIONES MULTIMILLONARIAS

Mediante la propuesta demócrata, EE.UU. podría recaudar de las grandes empresas hasta $1 billón durante los próximos 15 años al exigirles que paguen impuestos más altos sobre las ganancias que obtienen en el extranjero, según análisis de planes similares.

Trump Dice Que Plan De Biden Es "Cruel" Porque Eleva Impuestos A Ricos

Para lograr la transformación, los legisladores demócratas cuentan con el apoyo de la Casa Blanca de Biden.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Biden, abogó por una tasa impositiva corporativa mínima armonizada en las principales economías del mundo, buscando la cooperación internacional que es crucial para financiar la propuesta de infraestructura de $2.3 billones del mandatario.

En su primer discurso importante sobre política económica internacional, Yellen marcó el regreso de Estados Unidos al "escenario global".

"Juntos, podemos utilizar un impuesto mínimo global para asegurarnos de que la economía global prospere sobre la base de un campo de juego más nivelado en la fiscalidad de las corporaciones multinacionales", dijo Yellen este lunes.

Agregó que el objetivo de la tasa global sería "garantizar que los gobiernos tengan sistemas fiscales estables que generen ingresos suficientes para invertir en bienes públicos esenciales y responder a las crisis, y que todos los ciudadanos compartan de manera justa la carga de financiar al gobierno".

 

 

 



Demócratas planean elevar impuestos a empresas multinacionales

Senadores anuncian propuesta de cambios significativos en la forma en que EE.UU. grava a las grandes corporaciones.