Hija de Purépechas de México es aceptada a Harvard

En su lengua indígena, la madre de Elizabeth Esteban, le dice lo orgullosa que está al enterarse de que acaba de cumplir el sueño que tantos jóvenes latinos buscan lograr.

Estudiante de Harvard

(NOTICIAS YA).- En su lengua indígena, la madre de Elizabeth Esteban, le dice lo orgullosa que está al enterarse de que acaba de cumplir el sueño que tantos jóvenes latinos buscan lograr, una beca completa a la universidad de Harvard. 

 

“Me siento muy orgullosa, porque nadie de esta comunidad ha podido lograr esto. Y me siento muy orgullosa y agradecida. nadie de aquí, de este lado del valle piensa que puede lograr algo así,” dice Esteban.

Elizabeth vive en una casa móvil en el este del valle de Coachella, sus padres son indígenas Purépechas de Michoacán, México y trabajan en los campos agrícolas. A pesar de criar a sus hijos en un hogar de bajos recursos, lucharon para dar a Elizabeth y a sus hermanos una vida mejor.  

La madre de Elizabeth, Cecilia Esteban dice “Valio la pena porque ya mi hija logró lo que ella tanto anhelaba estudiar, y pues ahora con más razón. Estoy muy orgullosa de ella.” 

Sin embargo, Elizabeth dice que el temor de ser latina y de bajos recursos casi la llevó a no someter su solicitud a la prestigiosa universidad. De acuerdo a los datos más recientes de Harvard, 40 por ciento de los estudiantes aceptados son blancos, y sólo un 5 por ciento son latinos. 

“Pues al principio no iba aplicar para Harvard porque no me sentía que mis logros merecían tener una universidad así prestigiosa. Y yo no tengo una persona que conozca cómo someter las aplicaciones a una universidad así,” dice Esteban.  

El ser integrante de familia de bajos recursos no fue el único reto, también su preparatoria fue obligada a cerrar como todas en la nación, causando otro problema en su aprendizaje. 

“Soy uno de los estudiantes que también tiene problemas con el internet, incluso el internet que nos dio el distrito,” dice Esteban.

Por la baja conectividad de internet en el área rural en donde vive, Elizabeth perdió tiempo en su entrevista para solicitar el ingreso a la universidad de Harvard. 

“Pero pensé en mi misma que tengo que seguir luchando y es un obstáculo que tenía que sobrepasar'',”dice Esteban.

Ella busca estudiar ciencias políticas y en un futuro convertirse en congresista de esta región, esto después de que hace un año ella tuvo la oportunidad de acompañar al congresista Raul Ruiz al informe presidencial del ex Presidente Donald Trump, lo que le dio una idea a lo que quiere aspirar.



Hija de Purépechas de México es aceptada a Harvard

En su lengua indígena, la madre de Elizabeth Esteban, le dice lo orgullosa que está al enterarse de que acaba de cumplir el sueño que tantos jóvenes latinos buscan lograr.