Corte Suprema da esperanza a inmigrantes que enfrentan deportación

El tribunal falló a favor de un hombre guatemalteco que vive en Estados Unidos desde 2005

corte suprema
(Stefani Reynolds/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- La Corte Suprema de Estados Unidos dio este jueves esperanzas a los inmigrantes al dar un veredicto que responsabiliza al gobierno federal por no notificar apropiadamente a un hombre guatemalteco sobre su audiencia de deportación.

De acuerdo con la agencia Reuters, la decisión 6-3 dividió al bloque conservador del tribunal.

LEE: Aumentan detenciones en la frontera pero caen deportaciones con Biden

El veredicto da revés a una decisión de los tribunales inferiores que impedía a Agusto Niz Chávez, originario de Guatemala, intentar cancelar su deportación debido a que ha vivido en Estados Unidos por mucho tiempo.

El inmigrante guatemalteco radica en el estado de Michigan junto a su familia desde que ingresó a Estados Unidos sin documentos en 2005.

LEE: Hondureño deja 'santuario' donde estuvo 3 años y se reúne con familia

Los jueces discutieron si las leyes migratorias federales requieren a las autoridades incluir toda la información relevante para una audiencia en un solo documento o pueden enviar dicha información en varios documentos.

“En este caso, los términos de la ley garantizan que, cuando el gobierno federal busca una ventaja procesal contra un individuo, al menos le proveerá una declaración única y razonablemente comprensiva de la naturaleza del procedimiento en su contra”, escribió el juez conservador Neil Gorsuch en el fallo.

Gorsuch estuvo apoyado por sus colegas conservadores Clarence Thomas y Amy Coney Barrett, así como por los jueces liberales de la Corte, detalla Reuters.

LEE: Gobierno de Biden pone fin a castigo de Trump a ciudades "santuario"

Por otro lado, estuvieron en desacuerdo con la decisión los jueces conservadores Brett Kavanaugh y Samuel Alito, así como el presidente de la Corte, John Roberts.

Estos se refirieron al fallo como “desconcertante como cuestión de interpretación legal y sentido común”.

 

VIDEO RELACIONADO:



Corte Suprema da esperanza a inmigrantes que enfrentan deportación

El tribunal falló a favor de un hombre guatemalteco que vive en Estados Unidos desde 2005