En pastilla o aerosol nasal, así serían las próximas vacunas COVID-19

Los esfuerzos por conseguir una vacunación mundial en contra del COVID-19 aún no terminan y ahora los expertos se enfocan en mejorar tanto la efectividad de la vacuna como su presentación

(NOTICIAS YA).- Los esfuerzos por conseguir una vacunación mundial en contra del COVID-19 aún no terminan y ahora los expertos se enfocan en mejorar tanto la efectividad de la vacuna como su presentación, buscando que sea más fácil de almacenar y transportar por medio de una pastilla o aerosol nasal.

Actualmente, las vacunas autorizadas, como Pfizer y Moderna, deben ser transportadas y almacenadas a bajas temperaturas y requieren de dos dosis, mismas que deben administrarse al menos con dos semanas de diferencia.

La siguiente generación de vacunas podría presentarse en forma de píldora o aerosol nasal, con lo que se espera tener un fácil alcance en las áreas rurales.

LEE: Vacuna COVID-19 será obligatoria en más de 30 universidades este otoño

Además, estas vacunas, tienen el potencial de tener un efecto más duradero y ser más potentes contra variantes virales más nuevas y múltiples, lo que posiblemente ayude a evitar pandemias futuras, de acuerdo con The Wall Steet Journal.

El mismo medio destaca que de las 277 vacunas COVID-19 en desarrollo a nivel mundial, 93 ya probadas en humanos, al menos dos son en formulas orales y siete en aerosol nasal.

Aunque es posible que no estén disponibles hasta finales de 2021 o en 2022, ya que muchas se encuentran en la fase inicial o intermedia de pruebas en humanos.

Sin embargo, no hay garantía de que las vacunas tengan éxito en las pruebas, y algunas de las empresas que las desarrollan, como Altimmune y Gritstone, nunca han lanzado una vacuna al mercado.

LEE: No entres en pánico si tienes estos efectos secundarios de la vacuna COVID-19

En caso de que se demuestre su eficacia, están nuevas vacunas podrían servir como dosis de refuerzo en Estados Unidos, en donde se estima que para el verano estarán vacunados la mayoría de la población adulta, con las vacunas ya disponibles de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Las nuevas vacunas también podrían usarse como primarias en los países que están rezagados en las campañas de inmunización masiva.

“Es de vital importancia en el futuro tener vacunas que sean más fáciles de manejar y tengan mejores características de cadena de frío”, advirtió John Mascola, director del centro de investigación de vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, de acuerdo con WSJ.

En el caso de Altimmune, se está desarrollando una vacuna COVID-19 que se administra en forma de aerosol nasal, similar a una opción popular en niños para la vacunación contra la influenza estacional, que podría inducir la inmunidad de las mucosas, ayudando a eliminar el virus del tracto respiratorio.

LEE: Estos destinos ya están abiertos para los viajeros vacunados

Por su parte, Vaxart Inc. está desarrollando una vacuna COVID-19 en forma de tableta, que en etapa inicial mostró respuestas inmunes contra el virus y tiene potencial para proteger contra variantes, según lo que dijo la compañía en febrero.

Pfizer y Moderna también persiguen vacunas de segunda generación con nuevas fórmulas para mejorar su eficacia, que ya es mayor al 90 por ciento, además del almacenamiento y distribución.




En pastilla o aerosol nasal, así serían las próximas vacunas COVID-19

Los esfuerzos por conseguir una vacunación mundial en contra del COVID-19 aún no terminan y ahora los expertos se enfocan en mejorar tanto la efectividad de la vacuna como su presentación