Latinos son 50% más vulnerables ante los incendios forestales

El cambio climático y la sequía prolongada empeoran los incendios, y estas condiciones seguirán empeorando

CALIFORNIA

(NOTICIAS YA).- Los estados en el oeste de Estados Unidos ya están experimentando incendios climáticos este año, un problema que afectó severamente a Arizona en 2020. Una sequía severa prolongada está provocando incendios forestales, y expertos pronostican que esto empeorará cada año.

El cambio climático ha alterado los patrones de precipitación en el suroeste del país, intensificando las temporadas de incendios forestales y amenazando el suministro de agua para las personas y la agricultura.

Aproximadamente 29 millones de personas viven con el potencial de experimentar incendios forestales extremos y, de ellos, 12 millones son socioeconómicamente inseguros. Asimismo, en caso de experimentar un incendio forestal extremo, este sería un evento devastador. Los afroamericanos, los latinos y los nativos americanos experimentan un 50% más de vulnerabilidad ante los incendios forestales.

LEE: Latinos son discriminados al buscar empleo y ganan menos, dice informe

El año pasado fue uno de los más secos jamás registrados en el estado. La temporada de incendios forestales de Arizona comenzó en marzo; el incendio de Calabasas provocó la evacuación de al menos 100 personas debido a que las llamas amenazaban sus hogares.

El mes pasado, se emitió una advertencia de bandera roja para el noreste de Arizona después de que el Servicio Meteorológico Nacional en Flagstaff registrara temperaturas más altas de lo normal y vientos fuertes.

VIDEO: Los Tigres del Norte se vacunan para motivar a sus fans

Una encuesta de Colorado College, publicada este año y que cubre estados como Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Nevada, Wyoming, Idaho y Montana, mostró que entre los votantes de color en el oeste del país, el 64% de los latinos dijo que el cambio climático es extremadamente importante o muy serio.

Además, el 90% de los participantes mostró serias preocupaciones sobre los incendios forestales en tierras públicas, frente al 77% en 2016. Asimismo, The Hill informa que la mayoría de los adultos latinos (63%) cree que actualmente hay una emergencia climática.

La semana pasada, el Subcomité de Parques Nacionales, Bosques y Tierras Públicas de la Cámara de Representantes celebró una audiencia para discutir la creciente amenaza de los incendios forestales, donde reflexionaron sobre cómo los incendios climáticos están afectando a las comunidades vulnerables y destacaron que las inversiones audaces en infraestructura y energía limpia, incluidas en American Jobs Plan, pueden mitigar el cambio climático y las condiciones que alimentan los incendios forestales.

LEE: Hispana de 70 años sufre ataque de odio; creyeron que era asiática

Estas son algunas de las maneras:

  • Una mayor inclusión de los latinos en la planificación de desastres de la comunidad y la disponibilidad de material para prevención y contención en español.
  • Una mejor infraestructura y gestión del agua pueden mitigar las condiciones de sequía que ayudan a alimentar los incendios forestales.
  • La instalación de infraestructura verde puede reducir las condiciones de sequía causadas por el clima y mitigar el smog y el calor, todos factores clave de los incendios forestales.
  • Las actualizaciones de infraestructura utilizando mejores materiales de construcción pueden mitigar la destrucción de incendios forestales y reducir el riesgo de ignición.
  • Existe un vínculo directo entre la supervivencia del hogar y los materiales de construcción y el diseño. La mejora de las casas existentes y la garantía de que los techos en las nuevas construcciones estén equipados con materiales de clasificación contra incendios Clase A reducen el potencial de ignición.
  • Las actualizaciones de infraestructura, como ventanas especiales, brindarán protección contra el fuego. La mejora de los sistemas de ventilación también reduce el riesgo de que las brasas entren en los hogares.
  • Actualizar nuestra red eléctrica obsoleta puede ayudar a prevenir las chispas que causan incendios forestales, una amenaza creciente a medida que envejece nuestra infraestructura.

*Basado en un comunicado de Climate Power

 

VIDEO RELACIONADO:




Latinos son 50% más vulnerables ante los incendios forestales

El cambio climático y la sequía prolongada empeoran los incendios, y estas condiciones seguirán empeorando