Nuevo funcionario daría esperanza a aquellos con deudas estudiantiles

Richard Cordray acaba de ser designado como director operativo de la Ayuda Federal para Estudiantes

richard cordray

(NOTICIAS YA).- El Departamento de Educación anunció el lunes que Richard Cordray dirigirá la Ayuda Federal para Estudiantes (Federal Student Aid), un puesto de alto perfil dentro de la oficina responsable de administrar los programas de préstamos y asistencia financiera del gobierno para estudiantes.

La designación del también exdirector de la Agencia de Protección Financiera del Consumidor (Consumer Financial Protection Bureau; CFPB) lo coloca en el centro de un acalorado debate sobre si el gobierno federal debería cancelar algunas deudas estudiantiles.

La administración de Joe Biden se ha enfrentado a la presión de varios legisladores demócratas para cancelar 50 mil dólares por prestatario, mientras que el presidente ha expresado su apoyo a cancelar solo 10 mil dólares por prestatario.

El presidente también considera que el Congreso debería hacer cambios a través de la legislación, lo que sería más difícil de deshacer.

LEE: Biden se niega a eliminar deudas estudiantiles de $50 mil por alumno

Cordray tiene estrechos vínculos con la senadora demócrata Elizabeth Warren, quien lidera el impulso para cancelar 50 mil dólares en deuda estudiantil por prestatario. Warren encabezó la creación de la CFPB durante la administración de Obama, y Cordray fue designado como su primer director.

“Estoy muy contenta de que pueda aplicar su valentía y experiencia para proteger a los prestatarios y aportar la tan necesaria rendición de cuentas al programa federal de préstamos estudiantiles”, dijo la senadora de Massachusetts en un comunicado el lunes.

Cordray considera que la deuda estudiantil está teniendo un efecto negativo en la economía en general.

“El peso y la ansiedad de los préstamos estudiantiles no solo tienen un gran impacto emocional, sino que también frenan a los jóvenes, haciéndolos menos dispuestos a asumir riesgos, como cambiar de trabajo o profesiones, mudarse a un nuevo lugar o iniciar un negocio en lugar de ganar un sueldo fijo”, escribió el funcionario en su libro “Watchdog”.

LEE: Joe Biden extiende mora para pago de préstamos estudiantiles

Durante el periodo de Cordray en la CFPB, convirtió en su prioridad proteger a los prestatarios de préstamos estudiantiles.

En un comunicado anunciando la selección de Cordray, el secretario de Educación, Miguel Cardona, señaló su “sólido historial como un servidor público dedicado que puede abordar grandes desafíos y obtener resultados”.

“Estoy encantado de que Richard Cordray se una al Departamento de Educación como Director de Operaciones de Ayuda Federal para Estudiantes. Es fundamental que los estudiantes y los prestatarios de préstamos estudiantiles puedan depender del Departamento de Educación para obtener ayuda para pagar la universidad y apoyo para pagar los préstamos”, expresó Cardona.

Cordray enfrentará una acumulación de solicitudes de condonación de deudas por parte de prestatarios que afirman que fueron defraudados por sus universidades. La exsecretaria de Educación, Betsy DeVos, permitió que se acumularan más de 200 mil de estos reclamos mientras buscaba cambiar la política.

LEE: Proyecto de ley busca perdonar $25,000 en préstamos estudiantiles

Cabe destacar que actualmente hay una pausa en todos los pagos de préstamos estudiantiles federales, un beneficio de ayuda de COVID implementado por el Congreso el año pasado y extendido por la administración de Biden hasta septiembre.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Nuevo funcionario daría esperanza a aquellos con deudas estudiantiles

Richard Cordray acaba de ser designado como director operativo de la Ayuda Federal para Estudiantes