¿Niebla mental y agotamiento extremo? Es a causa de la pandemia

Si haz notado que sientes cansancio todo el tiempo y ya no es posible concentrarte en las cosas que te gustaban, hay una explicación

Thinkstock

(NOTICIAS YA).- Si haz notado que sientes cansancio todo el tiempo y ya no es posible concentrarte en las cosas que te gustaban, incluso en tu trabajo, no solo te pasa a ti y tiene una explicación: la pandemia.

En las últimas semanas, los proveedores de salud mental en Estados Unidos han escuchado historias similares de sus pacientes y entienden perfectamente de qué hablan porque ellos mismos están siendo víctimas de niebla mental y agotamiento extremo.

“Me voy a la cama más temprano. Es difícil siquiera levantarme de la cama. No tengo ganas de volver a estar activa”, reconoce Kali Cyrus, psiquiatra de la Universidad Johns Hopkins, quien ha escuchado los mismos síntomas en sus pacientes.

LEE: Estrés durante el embarazo puede afectar el cerebro del bebé en el vientre, revelan

Incluso, algunos de sus pacientes le han dicho que están cometiendo errores en sus trabajos, otros como ella no tienen ganas de salir de la cama, ni siquiera de prender el televisor y unos más dijeron sentirse irritables.

Este tipo de niebla mental es real y puede tener diferentes causas, de acuerdo con NPR. Sin embargo, la raíz es el estrés y el trauma por la pandemia que azotó el año pasado.

Los expertos en salud mental coinciden en que se trata de una reacción normal a un año tan caótico.

Es muy probable que muchas personas continúen luchando contra estos síntomas de salud mental a largo plazo, pero se prevé que la mayoría se recuperarán una vez que termine la pandemia.

“Sabemos por otras investigaciones que las personas hablarán de la fatiga como algo que experimentan cuando se sienten demasiado estresados”, explicó Lynn Bufka, psicóloga de la Asociación Americana de Psicología.

¿Cómo nos afecta el estrés?

3 de cada 4 estadounidenses reconocieron a la pandemia como una fuente importante de estrés, según una encuesta reciente de la Asociación Estadounidense de Psicología.

El estrés mantiene nuestra mente y sistema nervioso alerta provocando que utilicemos más energía y causando alteraciones en el sueño, si esto se prolonga por mucho tiempo es normal sentirnos agotados.

LEE: El estrés del 2020 está causando un aumento en fracturas dentales

“Cuando nos sentimos estresados, nuestro sueño puede interrumpirse, lo que naturalmente conduce a sentimientos de cansancio y agotamiento”, destaca Bufka.

Elissa Epel, psicóloga de la Universidad de California en San Francisco, explica que realmente dependemos de nuestras horas de sueño para recuperarnos cada día.

“Aunque podríamos pensar que estamos durmiendo la misma cantidad de horas, no es la misma calidad. No tiene la misma capacidad restauradora, porque estamos durmiendo menos profundamente, y creo que está ligado a esta incertidumbre sutil y crónica, al estrés”, detalló Epel.

Ansiedad y depresión

Sin duda 2020 fue un año difícil. Millones perdieron a un ser querido, se enfermaron o se quedaron sin su principal fuente de ingresos, algunos lidiaron con todo eso y para otros el simple hecho de la amenaza del COVID-19 fue un detonante para el estrés.

La niebla mental y fatiga que mencionan los expertos, también podrían ser síntomas de otros problemas de salud mental.

“Después de tanto tiempo, la mayoría de la gente ha tenido algún grado de ansiedad, depresión, trauma, algo”, destaca Jessica Gold, psiquiatra de la Universidad de Washington en St. Louis.

Hay estudios que demuestran que las tasas de ansiedad y depresión han aumentado durante el curso de la pandemia, ambas también pueden ocasionar agotamiento extremo.

¿Qué podemos hacer?

Lo que los expertos recomiendan en momentos estresantes es concentrarse en cosas habituales, como hacer ejercicio, comer saludable, salir al aire libre y limitar el consumo de noticias negativas, pero sobre todo enfocarse en algún pasatiempo que ames.

LEE: ¿Depresión? Científicos sugieren que estos alimentos podrían ayudar a aliviarla

En caso de que estas acciones no estén funcionando, se recomienda intentar un cambio de escenario o rutina, por ejemplo ir unos días a la casa de un familiar o si caminas todos los días y sientes que ya no funciona, puedes intentar usar una bicicleta.

Además, es importante enfocarnos en nuestro cuidado personal y algunos expertos recomiendan practicar el agradecimiento, por ejemplo con un diario de gratitud, porque es bueno para la salud mental.

“Es primavera y los días comienzan a ser hermosos y los árboles están floreciendo, y pensar realmente en eso y admirar los árboles, por ejemplo, puede hacerte sentir realmente agradecido”, aconseja Jennifer Payne, directora del Centro de Trastornos del Estado de Ánimo para Mujeres en Johns Hopkins.

Los expertos confían en que la niebla mental se desvanecerá conforme podamos recuperar algo de normalidad en nuestras vidas.



¿Niebla mental y agotamiento extremo? Es a causa de la pandemia

Si haz notado que sientes cansancio todo el tiempo y ya no es posible concentrarte en las cosas que te gustaban, hay una explicación