¿Por qué se celebra el Día de las Madres el segundo domingo de mayo?

día de las madres
Flickr

Algunos países, como EE.UU., festejan a las madres en esta fecha, en lugar del 10 de mayo como se hace en gran parte de América Latina.

(NOTICIAS YA).- El Día de las Madres es una festividad en honor a la maternidad. Sin embargo, este día es festejado en diferentes fechas alrededor del mundo. En EE.UU., por ejemplo, esta fecha se celebra el segundo domingo de mayo. 

LEE: DC lanza desafío para vacunarse en honor al Día de las Madres

La versión estadounidense del Día de las Madres fue creada en 1908 por Anna Jarvis, y en 1914 el presidente Woodrow Wilson lo convirtió en un día festivo oficial en EE.UU. Aunque años después, la creadora se opuso a la comercialización de esta fecha e intentó removerla del calendario de celebraciones. 

Historia de la celebración a la madre

Desde la antigua Grecia y Roma se realizaban celebraciones en torno a la figura de la madre, esto podía verse en los festivales en honor a las diosas madres Rhea y Cybele. Aunque el precedente más claro de la celebración actual es un festival cristiano conocido como “Domingo de Maternidad”. 

En algún momento, la tradición fue popular en el Reino Unido y partes de Europa. Este festival caía en el cuarto domingo durante la Cuaresma y originalmente era visto como un momento en el que los feligreses regresaban a la “Iglesia Madre”, o la iglesia principal en su vecindario, para una misa especial. 

El “Domingo de Maternidad” eventualmente se transformó en un festejo más secular, cuando los niños comenzaron a darle flores y otros regalos a sus madres. La costumbre cristiana eventualmente cayó en desuso, antes de combinarse con el Día de las Madres Estadounidense entre 1930 y 1940.

Día de las Madres en EE.UU.

El origen de esta celebración en EE.UU. fue durante la Guerra Civil, cuando Ann Reeves Jarvis de Virginia del Oeste ayudó a fundar los “Clubes de Trabajo del Día de la Madre” para enseñar a mujeres locales a criar a sus hijos. 

En 1868, Jarvis organizó el “Día de Amistad de la Madres”, en el que madres se reunieron con ex soldados de la Unión y la Confederación para promover los esfuerzos de reconciliación. 

Por otro lado, en 1870, Julia Ward Howe escribió la “Proclamación del Día de las Madres”, como un llamado a la acción para que las madres se unieran a promover la paz mundial. En 1873, Howe hizo una campaña para que el “Día de la Paz de las Madres” se celebrara el 2 de junio.  

Pero el Día de las Madres oficial en EE.UU. fue el resultado de los esfuerzos de Anne Jarvis, quien era hija de Ann Reeves Jarvis. Tras la muerte de su madre, Javis creó la festividad como una forma de honrar los sacrificios que las madres hacen por sus hijos. 

En mayo de 1908, Jarvis consiguió los recursos económicos y organizó la primera celebración del Día de las Madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia del Oeste. 

Jarvis luchó porque la celebración fuera reconocida, argumentando que los días festivos estadounidenses estaban sesgados para celebrar sólo los logros de los hombres. 

LEE: ¿Por qué celebramos a San Patricio? Conoce los milagros de este santo

Comercialización del festejo

En 1914, el Día de las Madres fue oficialmente establecido como el segundo domingo de mayo. La versión original de Jarvis era una celebración personal entre madres y familias, en donde todos usaban un clavel blanco y visitaban a sus mamás o asistían a la iglesia. 

Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que las florerías, compañías de tarjetas celebratorias y otras empresas comenzaran a comercializar la festividad. Es por eso que para 1920, Jarvis comenzó a rechazar el festejo, pidiendo a la gente que dejaran de comprar mercancia del Día de las Madres. 

Jarvis realizó campañas contra las empresas que se beneficiaban de este día y gastó casi toda su fortuna en demandas contra los grupos que usaban el nombre “Día de las Madres”. 

LEE: La verdadera historia detrás del conejo y los huevos de Pascua

¿Por qué se celebra el Día de las Madres el segundo domingo de mayo?

Algunos países, como EE.UU., festejan a las madres en esta fecha, en lugar del 10 de mayo como se hace en gran parte de América Latina.