Las granjas están contaminando el aire y provocando decenas de miles de muertes

(Photo by Tom Stoddart/Getty Images)

La producción de alimentos en los Estados Unidos está relacionada con un estimado de 15.900 muertes relacionadas con la calidad del aire cada año, reveló un estudio.

(NOTICIAS YA).-La contaminación del aire por la producción de alimentos en Estados Unidos está relacionada con aproximadamente más de 15.900 muertes prematuras cada año, según un nuevo estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América.

De ellas, se estima que 12.700 muertes, alrededor del 80%, están relacionadas con la producción de alimentos de origen animal, según la publicación de CNN.

Granjas desechan la leche que producen mientras tiendas anuncian escasez

Los científicos saben desde hace años que la agricultura contribuye a la contaminación dañina del aire, pero los expertos dicen que este estudio ofrece el primer recuento completo de las muertes relacionadas con la producción de ciertos tipos de alimentos.

"Cuando pensamos en las grandes fuentes de contaminación del aire en los EE. UU., nuestra imaginación generalmente se convierte en chimeneas y tubos de escape", dijo Joshua Apte, profesor asistente de la Universidad de California-Berkeley, que no participó en este estudio. "Pero resulta que la agricultura también es un factor importante en la contaminación del aire y, por lo tanto, debemos preocuparnos por nuestra salud".

El estudio se centró en un tipo específico de pequeñas partículas de contaminación conocidas como PM2.5.

Permanecen en el aire que respiramos y apenas miden una fracción del diámetro de un cabello humano. Pero a pesar de su pequeño tamaño, las partículas se han relacionado con millones de muertes prematuras en todo el mundo, así como con graves problemas cardiovasculares y respiratorios, especialmente en niños y ancianos.

FOTOS: Granja regala papas para no desperdiciar la cosecha

Las partículas PM2.5 que se levantan al aire por la labranza y la combustión de combustible en los equipos agrícolas son parte del problema, pero el estudio encontró que la mayoría de las muertes prematuras están relacionadas con las emisiones de amoníaco de los desechos del ganado y los fertilizantes. El amoníaco en el aire reacciona con otros productos químicos para formar partículas peligrosas.

"(Sucede) principalmente a través del amoníaco, que se libera cuando los agricultores usan fertilizantes nitrogenados, que usan mucho, o se liberan del estiércol animal", dijo Jason Hill, profesor de la Universidad de Minnesota y co- autor del estudio.

Las muertes prematuras relacionadas con la contaminación de la agricultura están muy concentradas en California, Pensilvania, Carolina del Norte y a lo largo del cinturón de maíz del Medio Oeste superior, encontró el estudio.

Republicanos protestan por plan de Biden contra carne roja que no existe

Los investigadores identificaron formas en que tanto los consumidores como los agricultores pueden ayudar a reducir este tipo de contaminación:

  • Comer menos carne roja.
  • Cambiar hacia dietas basadas en plantas podría tener enormes beneficios para la salud.

El estudio encontró que la sustitución de carne roja por aves de corral podría prevenir aproximadamente 6.300 de las muertes anuales relacionadas con la contaminación del aire agrícola, y se podrían lograr reducciones aún mayores de 10.700 a 13.100 muertes cada año con cambios a gran escala hacia dietas vegetarianas, veganas o flexitarianas, agregó el medio de noticias.



Las granjas están contaminando el aire y provocando decenas de miles de muertes

La producción de alimentos en los Estados Unidos está relacionada con un estimado de 15.900 muertes relacionadas con la calidad del aire cada año, reveló un estudio.