Se dispara la demanda de gasolina tras ciberataque en oleoducto

Cada vez más estaciones de servicio se están quedando sin combustible a lo largo de la costa este del país mientras aumenta la demanda tras el ciberataque que causó el cierre del Oleoducto Colonial

Autoridades alertan alrededor de 18 casos en Tampa.
Public Domain Pictures

(NOTICIAS YA).- Cada vez más estaciones de servicio se están quedando sin combustible a lo largo de la costa este del país mientras aumenta la demanda tras el ciberataque que causó el cierre del Oleoducto Colonial, uno de los más importantes de Estados Unidos.

De acuerdo con CNN, para las 2p.m. ET de este martes, el 7.6 por ciento de las estaciones de servicio en Virginia y el 7.5 por ciento en Carolina del Norte ya no tenían gasolina.

El Oleoducto Colonial, que entrega casi la mitad del diésel y la gasolina consumidos en la costa este, cerró el viernes luego de un ataque ransomware. La interrupción del suministro está provocando un aumento de $3 por galón de gasolina por primera vez desde 2014.

LEE: Secretaria de Energía advierte: no hay necesidad de acumular gasolina

También se están reportando cortes crecientes en estaciones de servicio en Georgia, Florida y Carolina del Sur, según GasBuddy, que recopila informes de usuarios y comparte la información con el gobierno durante emergencias.

Los expertos advierten que las compras de gasolina por pánico solo agravarán la situación.

Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, advirtió que el “comportamiento irracional” podría prolongar los problemas de suministro “durante semanas”.

Ante la inminente crisis, Jennifer Granholm, secretaria de Energía, suplicó a los estadounidenses que no acumulen gasolina mientras el gasoducto intenta reanudar sus operaciones.

LEE: Cierre de gasoducto por jaqueo podría elevar precios de la gasolina

“Permítanme enfatizar que por mucho que no haya motivos para decir, acaparar papel higiénico al comienzo de la pandemia, no debería haber motivos para acaparar gasolina”, dijo Granholm durante la rueda de prensa de la Casa Blanca el martes.

La funcionaria destacó que el oleoducto debería estar sustancialmente operativo a finales de esta semana y durante el fin de semana.

Los precios de la gasolina también aumentan

La demanda de gasolina en Estados Unidos aumentó un 20 por ciento el lunes en comparación con la semana anterior, según GasBuddy.

LEE: Northam declara estado de emergencia por posible escasez de gasolina

En solo cinco estados atendidos por el Oleoducto Colonial, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, la demanda aumentó en un 40,1 por ciento colectivo, de acuerdo con un reporte de GasBuddy.

GasBuddy también enumera cortes más pequeños, que afectan a menos del 1 por ciento de las estaciones de servicio en Alabama y Tennessee.

El precio nacional dela gasolina subió a $2.985 el martes, el nivel más alto en casi seis años, según AAA.

Con información de CNN. 



Se dispara la demanda de gasolina tras ciberataque en oleoducto

Cada vez más estaciones de servicio se están quedando sin combustible a lo largo de la costa este del país mientras aumenta la demanda tras el ciberataque que causó el cierre del Oleoducto Colonial