Secretaria de Energía advierte: no hay necesidad de acumular gasolina

La gasolina en estaciones de servicio desde Florida a Virginia empezó a agotarse tras el cierre del mayor oleoducto de EE.UU.

gasoline
(Getty Images)

(POLÍTICA YA). – La secretaria de Energía Jennifer Granholm advirtió este martes a los vendedores detallistas contra el aumento excesivo e innecesario de los precios de la gasolina, tras el cierre del gasoducto Colonial que transporta el 45% del combustible que se consume en la costa este de Estados Unidos.

Cierre De Gasoducto Por Jaqueo Podría Elevar Precios De La Gasolina

MGN

"Nosotros, esperamos que los propietarios de las estaciones de servicio sean, y deban actuar de manera responsable”, dijo Granholm. “No toleraremos el aumento excesivo de precios, los funcionarios federales y estatales investigarán esas acciones”.

Granholm pidió además a los consumidores que no acumulen la gasolina y que informen a las autoridades sobre cualquier aumento excesivo del precio del combustible.

"No es que tengamos escasez de gasolina, es que tenemos esta insuficiencia de suministro y que las cosas volverán a la normalidad pronto", dijo Granholm durante una sesión informativa en la Casa Blanca. "Pedimos a la gente que no acumule" combustible.

"Permítanme enfatizar que por mucho que no hubo motivo para acaparar papel higiénico al comienzo de la pandemia, no debería haber motivo para acaparar gasolina, eh, especialmente a la luz del hecho de que el oleoducto debería estar sustancialmente operativo al final de esta semana", agregó.

PÁNICO Y ESCASEZ

De todas maneras, las estaciones de servicio de gasolina desde Florida a Virginia comenzaron a agotarse del combustible y los precios en el surtidor subieron este martes, ya que el cierre del mayor oleoducto de EE.UU. se extendió a un quinto día y provocó compras de pánico entre los automovilistas.

Cerca del 7.5% de las gasolineras en Virginia y el 5% en Carolina del Norte ya no tenían combustible este martes, ya que la demanda aumentó un 20%, dijo la firma de seguimiento GasBuddy.

Mientras tanto, los precios de la gasolina sin plomo se acercaron a un promedio de $2.99 el galón, su precio más alto desde noviembre de 2014, dijo la Asociación Estadounidense del Automóvil.

Colonial Pipeline Co., que opera el oleoducto de 5 mil 500 millas desde la costa del Golfo hasta LindenNueva Jersey, cerró la vía este viernes, luego de sufrir un ataque cibernético que involucró “ransomware”, un tipo de código que puede mantener como rehenes a los sistemas informáticos para demandar pago.

Por las vías del oleoducto, circulan 2.5 millones de barriles por día de gasolina, diésel, combustible para aviones y aceite para calefacción doméstica.

Los piratas cibernéticos, una banda de delitos informáticos llamada DarkSide con sede en Rusia, bloquearon efectivamente los sistemas informáticos de Colonial y exigieron un pago para liberarlos. La compañía ha dicho que espera reiniciar "sustancialmente" a fines de esta semana.

Agencias De Gobierno De EE.UU. Víctimas De Masivo Ataque Cibernético

 

 



Secretaria de Energía advierte: no hay necesidad de acumular gasolina

La gasolina en estaciones de servicio desde Florida a Virginia empezó a agotarse tras el cierre del mayor oleoducto de EE.UU.