Estudiantes indocumentados ya podrán recibir apoyo por pandemia

Una regla de la era Trump prohibía a extranjeros e indocumentados acceder a la ayuda económica

(NOTICIAS YA).- El secretario de Educación, Miguel Cardona, eliminó una regla que data de la era Trump e impedía a los estudiantes indocumentados y extranjeros acceder a apoyos de emergencia por la pandemia.

De acuerdo con Business Insider, el paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares del presidente Biden contempló 36 mil millones en fondos para estudiantes, pero dejaba fuera a los inmigrantes.

Este martes, la administración emitió una regla que revierte la política del gobierno pasado.

“La pandemia no discriminó a los estudiantes. Sabemos que la regla final incluirá a todos los estudiantes, y queremos asegurarnos de que todos ellos tengan una oportunidad para acceder a los fondos que los ayudarán a levantarse”, expresó Cardona este lunes.

LEE: Biden recibe a beneficiarios de DACA en la Casa Blanca

El secretario indicó que la norma será aplicable a las tres rondas de estímulo y garantizará que todos los estudiantes que necesiten apoyo económico puedan recibirlo.

“Lo que hace es realmente simplificar la definición de ‘estudiante’. Facilita a las universidades administrar el programa y poner el dinero en las manos de los estudiantes más pronto”, dijo Cardona.

LEE: ¿Dificultad para pagar tu servicio de internet? Este programa te ayuda

En junio del año pasado, la exsecretaria de Educación, Betsy DeVos, emitió una norma que excluía a los estudiantes indocumentados y extranjeros de los programas federales de apoyo estudiantil, incluyendo a los beneficiarios de DACA (conocidos como dreamers), impidiéndoles recibir dinero de estímulo.

Cabe destacar que la política promulgada por la funcionaria de Trump, que enfrentó una considerable oposición en los tribunales, también impedía recibir apoyo a aquellos con deudas estudiantiles o que hubiesen sido procesados por delitos menores relacionados con drogas. Esas disposiciones fueron eliminadas en enero pasado.

LEE: Nuevo funcionario daría esperanza a aquellos con deudas estudiantiles

El Departamento de Educación también informó el martes que concederá 36 mil millones de dólares en subvenciones para 5 mil instituciones educativas, particularmente aquellas que sirven a las comunidades negras, latinas y nativas americanas, añade Business Insider.

“Estos fondos son críticos para garantizar que todos los estudiantes de nuestra nación, particularmente aquellos afectados de manera desproporcionada por la pandemia de COVID-19, tengan la oportunidad de inscribirse, continuar su educación, graduarse y perseguir sus carreras”, expuso el secretario Cardona en un comunicado.

“Con esta acción, miles de instituciones podrán proveer alivio directo a los estudiantes que más lo necesitan, para poder asegurarnos no solo de recuperarnos de la pandemia, sino también de reconstruir con más fuerza que antes”, concluyó el funcionario.

 

VIDEO RELACIONADO:



Estudiantes indocumentados ya podrán recibir apoyo por pandemia

Una regla de la era Trump prohibía a extranjeros e indocumentados acceder a la ayuda económica