Primera tormenta tropical de la temporada podría tocar tierra en EE.UU

Se pronostica que el fenómeno ocurra alrededor de la próxima semana.

Thinkstock

(NOTICIAS YA).- La temporada de huracanes comenzó hace menos de dos semanas y ya hay algo que llama la atención del Centro Nacional de Huracanes. Una zona de baja presión en el Golfo de México, que por el momento está desorganizada, debe ser vigilada especialmente a lo largo de la costa del Golfo hasta el final de la próxima semana.

Posible impacto en Estados Unidos

“Es posible que se produzca un desarrollo lento de este sistema a medida que se desplaza hacia el noroeste y el norte”, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Esta zona tiene una probabilidad de desarrollo del 20% durante los próximos 5 días.

En este momento, solo hay un 20% de probabilidades de que se convierta en un sistema durante los próximos 5 días, según el NHC, y un 30% de probabilidades de desarrollo durante los próximos 7 días según otros meteorólogos.

Los modelos informáticos de previsión europeos y estadounidenses indican que esta posible tormenta se desarrolla muy lentamente. Pero conviene estar atento, sobre todo a mediados de la semana en la costa del Golfo, ya que ambos modelos apuntan a que el sistema se dirige hacia el norte.

Si este pronóstico se mantiene, esto la convertiría potencialmente en la primera tormenta de la temporada 2021 en impactar en Estados Unidos.

“La ubicación de esta potencial baja presión está exactamente en línea con lo que consideramos el área de formación típica de junio”, dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers.

La tormenta podría alcanzar un entorno más favorable para su desarrollo la próxima semana. Si esta tormenta recibe un nombre, se llamará Bill. Ya tuvimos a Ana, que se formó cerca de las Bermudas el 22 de mayo.

El Centro de Predicción del Clima (CPC) pronostica otra temporada de huracanes por encima del promedio en la Cuenca del Atlántico. La previsión es que habrá entre 13 y 20 tormentas con nombre, entre 6 y 10 huracanes y entre 3 y 5 huracanes de categoría 3 o superior.

En una temporada promedio se observan 14 tormentas con nombre, 7 huracanes y 3 huracanes mayores.

La temporada de 2020 no tuvo precedentes. Hubo 30 tormentas con nombre y 11 de ellas tocaron tierra en Estados Unidos. Catorce fueron huracanes y 7 se convirtieron en huracanes mayores.

La temporada de huracanes abarca desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.



Primera tormenta tropical de la temporada podría tocar tierra en EE.UU

Se pronostica que el fenómeno ocurra alrededor de la próxima semana.