Desaparece casa tras colapsar por enorme socavón en México

Dos semanas después de que apareciera un enorme socavón en Puebla, México, la casa que amenazada colapsó

Hector Vivas/Getty Images

(NOTICIAS YA).- Dos semanas después de que apareciera un enorme socavón en Puebla, México, la casa que amenazada colapsó y literalmente desapareció de la noche a la mañana.

La casa, propiedad de la familia Sánchez Xalamihua que ya había sido evacuada, estaba conformada por cuatro recamaras, un baño exterior y un enorme patio, delimitado de entre campos de cultivo por una barda que ya había cedido ante el agujero.

Desde su aparición el pasado 29 de mayo en Santa María Zacatepec, el socavón fue creciendo poco a poco, pasando de un diámetro de 5 metros a uno de aproximadamente 126, de acuerdo con la última actualización reportada por el Informador.

LEE: Enorme socavón en México está a punto de ‘tragarse’ una casa

El socavón se “tragó” la casa durante la madrugada del sábado 12 de junio, de acuerdo con los vecinos del lugar, y para esa misma mañana desapareció casi en su totalidad, según reportan medios mexicanos.

El enorme agujero ya alcanza los 45 metros de profundidad y su origen sigue siendo un misterio.

Las autoridades estatales se mantienen al pendiente del avance del socavón y tienen el área acordonada, mientras investigan qué lo provocó.

VIDEO: Camioneta quedó atrapada en un socavón en Orlando

De acuerdo con El Financiero, el gobierno municipal se encargará de brindar otro terreno a la familia afectada y será el gobierno estatal quien les ayude a construir su nuevo hogar.

Los socavones ocurren cuando la tierra colapsa debido a variaciones en la humedad del suelo. En los últimos años, este fenómeno se ha registrado en diferentes lugares alrededor del mundo, en algunos casos resultando en la muerte de personas.

LEE: Se vuelve a abrir socavón en New Port Richey

En este caso, el fenómeno pudo ser causado por el “reblandecimiento del campo, toda la zona estaba siendo cultivada, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo”, dijo Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla.



Desaparece casa tras colapsar por enorme socavón en México

Dos semanas después de que apareciera un enorme socavón en Puebla, México, la casa que amenazada colapsó