Putin se rehúsa a garantizar que Navalny salga vivo de prisión

El mandatario ruso reiteró que no ordenó envenenar al crítico del régimen, aunque tampoco le interesa cuidarlo

vladimir putin
(Foto: Sergei BobylevTASS via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El presidente ruso Vladimir Putin ha negado en diversas ocasiones el haber ordenado la ejecución de Alexei Navalny, crítico del régimen que fue envenenado con un agente neurotóxico y actualmente se encuentra preso.

A pesar de lo anterior, durante una entrevista exclusiva con NBC News, el mandatario se rehusó a garantizar que Navalny salga de prisión con vida.

“Mira, esas decisiones en este país no las toma el presidente”, expresó el líder.

Al preguntarle si era simplemente una coincidencia que muchos de sus rivales políticos hubiesen muerto en los últimos años, Putin se mostró desafiante, indica NBC.

No tenemos ese hábito de asesinar”, dijo tajante.

Las declaraciones anteriores forman parte de varias revelaciones impactantes de Putin, en su primera entrevista con un medio estadounidense en tres años.

LEE: Joe Biden arriba a su primera cumbre de la OTAN como presidente

Esta se realizó unos días antes de la reunión programada entre él y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Ginebra, y mientras el demócrata se reunía con los líderes de las siete principales naciones industrializadas (G7), grupo del que Rusia fue suspendido en 2014.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se encuentran en su peor punto en décadas, a raíz de una serie de ciberataques y la intervención en los procesos electorales de 2016 y 2020.

Putin recientemente indicó que considera que las relaciones entre ambos países se encuentran en un punto bajo, algo con lo que Biden coincidió

Sin embargo, el mandatario ruso expresó que las acusaciones de que hackers o incluso el mismo gobierno ruso estarían detrás de los ciberataques contra Estados Unidos son una farsa y retó a las autoridades a presentar pruebas de que Rusia es culpable.

Putin incluso fue un paso adelante e hizo un llamado para que su país y Estados Unidos unan fuerzas para luchar contra el cibercrimen.

LEE: Biden "defenderá la democracia", asegura antes de reunión con Putin

Respecto a la acusación de Biden de que Rusia abona a la inestabilidad global, Putin acusó a los Estados Unidos de hacer lo mismo en países como Libia, Afganistán y Siria. El mandatario también hizo referencia a los cientos de arrestos por la insurrección en el Capitolio como un ejemplo de cómo Estados Unidos ataca a sus ciudadanos por sus opiniones políticas, algo de lo que Biden acusó a Rusia.

El presidente Biden se ha referido al Kremlin, la sede del poder ruso, como la peor amenaza para la seguridad de Estados Unidos y sus alianzas. El demócrata incluso ha relatado que en una visita en 2011, cuando era vicepresidente, le dijo a Putin a la cara que “no tiene alma”.

No recuerdo esa parte en particular de nuestras conversaciones”, dijo al respecto Putin, quien se refirió a su homólogo estadounidense como un profesional y sugirió que podría llegar a trabajar con él.

Lo anterior, sin embargo, ni siquiera se acerca al tratamiento cálido y cercano que el ruso tenía respecto a Donald Trump.

LEE: Rusia, primer país en vacunar a los animales contra COVID-19

Cuando Biden y Putin se reúnan el miércoles, en la agenda estará el destino de dos estadounidenses presos en Rusia: el ex-Marine Trevor Reed y el ejecutivo Paul Whelan.

Putin, quien incluso se mostró abierto a un posible intercambio de prisioneros, se refirió a Reed como un “alborotador” y “borracho” que inició una pelea. Este purga una sentencia de nueve años por golpear a un policía ruso en 2019.

Por otra parte, Whelan fue encontrado culpable el año pasado de espionaje y sentenciado a pasar 16 años tras las rejas. El también exmarino niega las acusaciones.

 

VIDEO RELACIONADO:



Putin se rehúsa a garantizar que Navalny salga vivo de prisión

El mandatario ruso reiteró que no ordenó envenenar al crítico del régimen, aunque tampoco le interesa cuidarlo