Erick, el hijo de campesinos mexicanos que se graduó de Harvard con honores

Su historia comenzó en 1980, cuando una pareja del Estado de México migró a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

(NOTICIAS YA).- ¡Los sueños se hacen realidad! Erick Martínez es un joven hijo de campesinos mexicanos que gracias a su esfuerzo logró graduarse con honores de Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo.

Su historia comenzó en 1980, cuando una pareja del Estado de México migró a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, dedicándose a trabajar en los campos de Carolina del Norte y Florida, en una producción de tomate. Erick nació en 1992.

Erick, el hijo de campesinos mexicanos que se graduó de Harvard con honores

Desde pequeño sintió el llamado de la medicina, cuando observaba a un grupo de personas vestidas de blanco con sus relucientes instrumentos y batas que atendían a las mujeres, niños y hombres de su comunidad. Aunque nunca tuvo acercamiento con ninguno, supo que de grande quería ser como ellos y aprender a sanar personas.

Martínez recuerda que era muy tímido, según contó a Univision. Sus padres vinieron a Estados Unidos cuando apenas tenían 20 años. Ninguno de los dos logró completar sus estudios debido a la escasez de recursos. Pasaron por varias labores como cultivo de productos o recogiendo naranjas para luego trabajar en un campo de tomates.

Erick contó al medio de comunicación que en su casa no tenían aire acondicionado ni lujos. Durante su niñez convivió con personas de diferentes razas ya que los hispanos apenas eran el 4% de la población y cambiaban a cada temporada. Como no había distractores, fue un factor clave para que el joven desarrollara sus habilidades en el estudio.

El camino sobresaliente hacia Harvard

Erick asistió a una primaria muy pobre del poblado Attapulgus, al sur de Georgia, para la cual tenía que tomar un camión cada día y realizar un trayecto de 15 millas de ida y vuelta, ahí demostró un desempeño superior a sus compañeros de clase. "En segundo grado, un maestro tuvo la iniciativa de realizarle una prueba para conocer su nivel académico, el cual mostró que era un estudiante 'superdotado'", citó la fuente.

En 2003 se mudaron a Bainbridge, Georgia. Ahí continuó sus estudios de secundaria y preparatoria de manera sobresaliente y asistiendo a programas académicos de vacaciones de instituciones prestigiosas como la Universidad de Duke.

Erick es el primero en toda la historia de su familia/ancestros en obtener un grado doctoral. Foto Suministrada: Erick Martínez Juárez vía Instagram

En 2010 se graduó de High School de Bainbridge como el primer hispano “valedictorian” es decir, el estudiante más destacado de su clase durante ese año. Aplicó a diferentes instituciones académicas de alto nivel como la Academia Militar de West Point, ubicada en Nueva York, y a la prestigiada Universidad de Harvard. Para su sorpresa y la de su familia, fue admitido en ambas instituciones.

Graduado con honores de Harvard

Erick Martínez ingresó en el otoño de 2011 a la carrera de neurobiología de la que se graduó con muy buenas notas en 2015 y pertenecía a la comunidad latina de la prestigiosa Universidad. Sus aspiraciones académicas no se quedaron ahí, todo lo contrario. Tras graduarse de Harvard, se matriculó a la Universidad de Augusta donde concluyó el pasado mes de mayo la carrera de medicina.

Martínez es ahora un nuevo estudiante de la especialidad de neurología en la Universidad de California (UCLA) y dice estar agradecido con Maricela y Loreto Martínez, sus padres, por haberles dado a él y a sus hermanos la mejor educación y ser su modelo en la vida. ¡Una historia inspiradora!



Erick, el hijo de campesinos mexicanos que se graduó de Harvard con honores

Su historia comenzó en 1980, cuando una pareja del Estado de México migró a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.