Sigue vivo el "Obamacare" tras decisión de la Corte Suprema

El máximo tribunal desestimó hoy una impugnación a la Ley del Cuidado de Salud Asequible

affordable care act
(Samuel Corum/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó este jueves una impugnación a la Ley del Cuidado de Salud Asequible, conocida como “Obamacare”, una decisión que dejará la ley intacta y salvará la atención médica para millones de estadounidenses.

Los jueces rechazaron el desafío por los estados gobernados por republicanos y la administración Trump que instaron a los magistrados a bloquear toda la ley. Estos añadieron que los impugnadores de la ley de 2010 no tenían el derecho legal de presentar el caso.

El juez Breyer escribió la decisión, que fue de 7 a 2 votos. Los jueces Samuel Alito y Gorsuch discreparon.

El fallo de la corte se produce cuando el presidente Joe Biden, un firme partidario de la ley que se aprobó mientras se desempeñaba como vicepresidente bajo Barack Obama, ha expresado un fuerte apoyo a la norma.

LEE: Corte Suprema respalda a agencia católica que rechazó a parejas gay

Los jueces señalaron que las disposiciones que impugnaron no perjudican a los opositores porque el Congreso redujo a cero la sanción por no comprar un seguro médico.

“Por estas razones, llegamos a la conclusión de que los demandantes no demostraron una lesión concreta y particularizada que se pueda atribuir a la conducta de los acusados ​​al hacer cumplir la disposición legal específica que atacan como inconstitucional”, escribió Breyer.

No han podido demostrar que están legitimados para atacar como inconstitucional la disposición mínima de cobertura esencial de la Ley”, añadió.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos publicó un informe a principios de este mes que muestra que un récord de 31 millones de estadounidenses tienen cobertura médica a través de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Esa cifra incluye 11.3 millones de personas inscritas a partir de febrero y 14.8 millones de recién elegibles, de bajo costo o inscritas en la expansión de Medicaid a partir de diciembre.

Además, otros 1.2 millones de estadounidenses han seleccionado pólizas para 2021 durante un período de inscripción especial que Biden lanzó a mediados de febrero para ampliar la cobertura de las personas sin seguro; permanecerá hasta mediados de agosto.

LEE: IRS envía cartas a familias que podrán recibir cheques por hijos

El caso marcó la tercera vez que la Corte escuchó un desafío significativo a esta ley. Sin embargo, lo que estaba en juego esta vez se relaciona con las implicaciones del COVID-19, las muertes catastróficas y las cargas actuales que enfrenta la industria de la atención médica.

Texas y otros estados liderados por republicanos, con el apoyo de la administración Trump, desafiaron la ley. Mientras tanto, la norma fue defendida por California y otros estados liderados por demócratas, además la Cámara de Representantes.

Los republicanos demandaron bajo el argumento de que, dado que el mandato ya no estaba vinculado a una multa fiscal específica, había perdido su fundamento legal.

LEE: Se reúnen al fin Biden y Putin; presidentes sesionaron por 4 horas

También alegaron que debido a que el mandato individual estaba entrelazado con una multitud de otras disposiciones, toda la ley debería caer, incluyendo las protecciones para las personas con condiciones preexistentes.

“No hay forma de que el Congreso hubiera preferido un resultado que arroje a 23 millones de personas fuera de su seguro, ponga fin a las protecciones para las personas con condiciones preexistentes y cree el caos en el sector de la atención médica”, dijo entonces el ex procurador general de los Estados Unidos, Donald Verrilli.

En diciembre de 2019, un tribunal federal de apelaciones sostuvo que el mandato individual era inconstitucional. Durante su mandato, el expresidente Donald Trump dijo en repetidas ocasiones que se le ocurriría una alternativa, pero nunca dio detalles sustanciales.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Sigue vivo el "Obamacare" tras decisión de la Corte Suprema

El máximo tribunal desestimó hoy una impugnación a la Ley del Cuidado de Salud Asequible